Electromovilidad como solución ante el cambio climático

Ciudad de México  

Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, AC, realizó reunión con expertos de la electromovilidad en México

 

Durante la reunión del ABC de la movilidad eléctrica, organizado por el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, AC(IMCISS). Líderes del sector eléctrico en materia de movilidad como Engie, ABB y nedap, analizaron las soluciones que traería a México la electromovilidad y como agente ante el cambio climático. De inicio, la propuesta se dirige hacia el transporte de carga de la última milla, seguido del transporte público colectivo y taxis; con el ideal de tener electrificadas las flotas de autobuses en el año 2030 con un 20 por ciento, y de una manera contundente, la propuesta de cambiar los autos a combustión interna por vehículos eléctricos para uso personal.

Ciudad de México tiene en su agenda el Programa de Movilidad 2018-2024, donde se contempla la electrificación de las flotas de autobuses de transporte público colectivo. Rodrigo Díaz, subsecretario Movilidad de la CDMX (Semovi), manifestó, "movilidad eléctrica es un medio no un fin", quien resalta el proceder de las administraciones anteriores donde "ha habido esfuerzo por cantidad en vez de calidad", respecto a la petición de la población para adquisición de buses eléctricos.

Díaz aclara que la transición podría tardarse 2 años para comenzar a retirar buses obsoletos y viejos (con más de 30 años de uso), "esto no se puede hacer drásticamente, pues afectaría la movilidad de la población", dijo. Debido a que el plan de gobierno radica en recuperar la flota del trasporte público existente, donde se incluyen trolebuses en espera de mantenimiento.

"El Gobierno de la Ciudad de México es consciente en el ingreso base de la población y el manejo de las tarifas congeladas para frenar el impacto al presupuesto, y retomar la renovación de flota paulatinamente", explicó referente a la inversión, financiamiento y mantenimiento de nuevas unidades, Rodrigo Díaz.

Las contingencias ambientales por contaminacióny agravante del cambio climático, ubican a la Ciudad de México como una urbe "ávida" de planes de acción inmediatos, el subsecretario de Movilidad de la CDMX, explica los ejes fundamentales con los que trabajan en el gobierno de Claudia Sheinbaum: logístico, lo cual busca hacer más ágiles los horarios de carga y la visión de introducir tecnologías eléctricas en el tipo de transporte de carga de último tramo.

Como solución ante el cambio climático, la electromovilidad cobra fuerza. El estudio más reciente, realizado en 2018, revela que, "la energía renovable ha generado 10.3 millones de empleos en el mundo, ante 500 mil en 2017". Según las mediciones, México produce el 1.3% de emisiones (GEI Global), y el transporte arroja a la atmósfera el 26 por ciento, mientras, la generación de electricidad, el 19 por ciento. El ABC de la movilidad eléctrica, organizado por el IMCISS, abre la brecha de la movilidad eléctrica y no quita el dedo del renglón de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

 

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