Países del G7 acuerdan apoyos para desastre del Amazonas

Ciudad de México  

Macron condicionó la firma del acuerdo con Mercosur a si Brasil realizaba diversas acciones medio ambientales

 

Después de que Reino Unido, Alemania y España se unieran a las críticas del gobierno de Brasil en contra de Emmanuel Macron, presidente de Francia, por sus amenazas sobre rechazar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, los líderes del G7 lograron llegar a un pacto para brindar ayuda a los países afectados por los incendios en la amazonia.

El mandatario francés detalló a la prensa que los equipos han hecho contacto con autoridades de los países afectados, para lograr concretar los apoyos tanto técnicos como económicos con el fin de acabar con los incendios, que ya han afectado más de 20 mil hectáreas de selva, además, dio a conocer su iniciativa de realizar una forestación en la zona, debido a la importancia del combate al calentamiento global para la comunidad internacional.

Anteriormente, Macron condicionó la firma del acuerdo con Mercosur a si Brasil realizaba diversas acciones medio ambientales, sin embargo, tras insinuar que Jair Bolsonaro no había sido claro sobre sus acciones para detener los incendios. El presidente francés lo llamó "mentiroso" y el presidente de Brasil respondió que lamentaba la intromisión del gobierno francés en un asunto interno de su país.

Sobre esas declaraciones, el presidente francés rechazó la acusación de estar interviniendo en asuntos de otros países y expresó que el desastre natural en la región del amazonas es de importancia para su país por la Guayana, que es territorio francés y se encuentra localizado al noreste de Sudamérica, formando parte de los nueve países amazónicos.

Tras la presión internacional, el gobierno de Brasil también ha tenido que tomar cartas en el asunto con acciones como el decreto Garantia da Lei e da Ordem (GLO por sus siglas en portugués. Garantía de Ley y Orden en español) ambiental, firmado el 23 de agosto de 2019, donde autoriza el uso de las fuerzas armadas para brindar ayudar en caso de que los gobiernos de los estados así lo soliciten, el apoyo militar se brindará hasta el 24 de septiembre según lo plasmado en dicho decreto.

Bolsonaro ha manifestado que los incendios forestales no deben tomarse como pretexto para lanzar sanciones internacionales, además enunció que su país cuenta con una ley ambiental moderna y comprometida con la protección de la amazonia. En este escenario, los líderes del G7 anunciaron un acuerdo para colaborar internacionalmente con Brasil.

 

InternacionalBrasilEmmanuel Macron

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad