IBM abrirá centro de investigación de Inteligencia Artificial en Brasil
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

IBM abrirá centro de investigación de Inteligencia Artificial en Brasil

Ciudad de México  

Autor:

Con duración de entre 2 y 10 años, el proyecto promoverá el avance científico en algoritmos de IA para aplicaciones en las industrias

 

IBM anunció la apertura en Brasil de un centro de investigación especializado en Inteligencia Artificial ( Artificial Intelligence , AI), será el primero de su tipo en Latinoamérica en sumarse a la IBM AI Horizons Network , red creada por la gigante tecnológica en 2016 y cuyo propósito es fomentar la colaboración entre universidades, estudiantes e investigadores. El nuevo proyecto se realizará en colaboración con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, FAPESP ).

La FAPESP anunció en su portal que este centro de Inteligencia Artificial llevará a cabo investigaciones básicas y aplicadas con el objetivo de impulsar avances científicos que desbloqueen el potencial de dicha tecnología para las industrias : "Los sistemas de Inteligencia Artificial han logrado un progreso notable en los últimos años, pero se necesitan más investigaciones para superar algunos de los principales desafíos científicos: hacer que los sistemas conozcan profundamente, razonen con un propósito, aprendan continuamente e interactúen de forma natural" .

A través de su portal, IBM expuso las áreas de investigación del nuevo centro en Brasil:

- Algoritmos de AI. Desarrollar algoritmos avanzados para expandir las capacidades de aprendizaje automático ( machine learning ) y aprendizaje profundo ( deep learning ); creación de sistemas de AI que puedan beneficiarse del aprendizaje robusto y continuo, capaces de resolver problemas complejos.

- Aplicaciones industriales de AI. Crear nuevas aplicaciones para uso profesional en industrias como agronegocios (genómica y biotecnología incluidas), recursos naturales, medio ambiente y finanzas .

- Sistemas de AI. En el nivel de razonamiento (lenguaje natural, datos estructurados, lógica, matemática y programación), mejorar la capacidad de toma de decisiones , especialmente en los problemas industriales.

- AI en portugués. Acelerar la disponibilidad de sistemas de Inteligencia Artificial que operan en el idioma portugués para que puedan leer, procesar, hablar y hablar en portugués.

- AI para el bien. Explorar cómo la Inteligencia Artificial puede proveer beneficios económicos y sociales de manera holística a una cantidad mayor de personas, países y empresas. El centro estudiará las implicaciones económicas de esta tecnología e investigará cómo puede mejorar la prosperidad y ayudar a los individuos a lograr más en sus vidas.

De acuerdo con la FAPESP, los centros de IBM AI Horizons Network están diseñados con la finalidad de aplicar tecnologías de Inteligencia Artificial en algunos de los desafíos más grandes del mundo, los cuales van desde la atención médica , el envejecimiento , el reconocimiento de imágenes , la aceleración de hardware y muchos otros. Tales centros de investigación en AI como el que se abrirá en Brasil , analizan los datos no estructurados y estructurados necesarios para capacitar a dichos sistemas para construir los nuevos sistemas informáticos requeridos en la optimización de las nuevas cargas de trabajo que requieren un uso intensivo de datos en un mundo verdaderamente digital.

 

Inteligencia ArtificialTecnologíaEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad