Algunos países no quieren reintegrar a Rusia en Cumbre G7

Ciudad de México  

La cumbre del G7 se celebrará del 24 al 26 de agosto en la ciudad costera de Biarritz en Francia

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos comentó en su cuenta de Twitter su apoyo para la reincorporación de Rusia a la reunión anual del G7, tema que ya se había discutido con Francia y se esperaba realizar la invitación para la cumbre de 2020. Ante esta posibilidad algunos países han declarado su negativa.

La cumbre del G7 se celebrará del 24 al 26 de agosto en la ciudad costera de Biarritz en Francia. En ella, siete líderes de las potencias mundiales así como un representante de la Unión Europea (UE) discutirán los temas de relevancia y las problemáticas actuales.

Representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se reunirán para discutir problemáticas de grandes tensiones como el brexit, lacrisis comercial de Estados Unidos y China, el programa nuclear de Irán, así como la transformación digital, el uso de tecnología verde y el cambio climático.

Francia en específico busca una asociación igualitaria con África con el fin de fomentar la creación de empleos para las nuevas generaciones y aumentar el porcentaje de mujeres en el sector empresarial.

Días antes de que ocurra la reunión, las tensiones entre los países aumentan luego del tweet en el que Donald Trump asegurara su apoyo para reintegrar a Rusia y revivir el G8. El presidente de Francia, Emmanuel Macron también había acordado con su homólogo estadounidense realizar la invitación a Rusia para la cumbre de 2020 en Nueva York.

El G8 con la presencia del líder ruso existió desde 1998 hasta 2014 cuando los demás miembros de la cumbre no asistieron a la reunión de ese año en Sochi, Rusia debido a la anexión de Crimea.

Japón está abierto a la discusión, mientras que Canadá, Alemanía y la UE se posicionaron en contra de esta iniciativa. Un representante europeo admitió que las razones para sacar a Rusia de la cumbre aún tienen validez y su reintegración sería "contraproducente y un signo de debilidad".

Por su parte, Steffen Seibert, portavoz oficial del gobierno alemán, dijo que Rusia debía demostrar su disposición a cambiar su postura sobre el conflicto en el este de Ucrania, y Heiko Maas, ministro alemán de Asuntos Exteriores resaltó la necesidad de diálogo a pesar de tener "posiciones fundamentalmente diferentes a las de Rusia en muchos temas".

También la ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland declaró durante una rueda de prensa en Ottawa que la posición de Canadá era muy clara al respecto. "La violación a la leyes internacionales hecha por Rusia al invadir Crimea y anexarla, para continuar con el apoyo a la guerra de Donbas, es algo que no podemos soportar".

Algunos líderes ya han marcado su posición y otros están abiertos al diálogo, al menos se espera esta discusión ocurra en la cumbre de 2019 y la resolución de reintegrar a Rusia al G7 se sabrá algún tiempo después, ya sea afirmativa o negativa.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalRusiaEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad