El negocio de autos usados en México
My Press

Miércoles, 23 de enero de 2019

El negocio de autos usados en México

  Ignacio Cordero visitó Economía Útil para hablar de los autos usados

Publicado en: Ciudad de México, el por

La industria automotriz representa el cuarto sector más importante para la economía de México. Si bien no hay datos oficiales del mercado de autos usados, se estima que representan cuatro veces la cantidad de vehículos nuevos comercializados. Se infiere entonces alrededor de seis millones de unidades correspondientes a coches usados. Para profundizar sobre el tema, visitó el estudio de Economía Útil de My Press, el Ing. Ignacio Cordero, director de comunicación de VendeTuAuto.com.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que a diario se fabrican 14 mil 653 autos nuevos en México. Al ser consultado Cordero sobre la relación con el mercado de usados en México, expresó que es una industria pulverizada, es decir, nadie tiene más del uno por ciento de la plaza y es dominado por pequeños empresarios. Este escenario, de cara a la economía, pone en relieve la informalidad. Al no existir intermediarios, el negocio no representa un motor económico para el país.

Impacto del T-MEC en el mercado automotriz

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá USMCA (por sus siglas en inglés) o T-MEC, como fue bautizado en español, exige que el 75 por ciento de las piezas provengan de América del Norte. Al respecto, el especialista expresó no ver problemas en la adaptación de México a esta regla.

Retos del mercado de autos usados de cara a 2019

México es el primer productor de autos de América Latina y esto plantea desafíos para el mercado automotriz. En 2019, "el mercado de autos usados se va a sofisticar mucho", expresó el director de comunicación. Empresas innovadoras como VendeTuAuto.com, llegaron para ordenar el inventario de autos usados. Con orden y tecnología, los usuarios tendrán a su alcance más y mejor información a la hora de tomar decisiones.

¿Cuándo es conveniente vender un usado?

Hay un tiempo idóneo para desprenderse de los usados y no es en cualquier momento. Cuando más se deprecia un auto es en cuanto sale de la agencia, aproximadamente un 35 por ciento. Un auto usado, entre más tiempo pasa, tiene una pérdida (depreciación) menor. "Hay un momento ideal para vender un auto usado y se calcula entre tres y cinco años, porque es una curva de depreciación equilibrada", destacó el especialista.

Luego de la curva de depreciación equilibrada se presentan otras complejidades como vicios ocultos. Asimismo, Cordero destacó que una opción ideal para vender un usado (en lo económico) es un trato con un conocido, aunque resaltó la dificultad de encontrar una posibilidad real y es allí donde VendeTuAuto.com se convierte en una atractiva opción para vender un auto usado.

Fraudes en la compra venta de autos usados es uno de los principales problemas en el mercado mexicano. Por ello, Cordero recomienda prestar especial atención al tema de los papeles del vehículo, particularmente a las transferencias de dueño de autos.

Dónde encontrar el mejor precio para vender un auto

Mr. Money Mario Mendoza, titular de Economía Útil preguntó: "cuando vayan a VendeTuAuto.com ¿van a encontrar el mejor precio?" La respuesta del experto fue tajante: "Si, en 4 de cada 5 veces que nos vengan a visitar, van a poder comprobar que nosotros tenemos una mejor oferta que cualquier otro revendedor". México hace honor a su primera posición en producción y exportación de autos en América Latina y demuestra dominar el negocio de autos usados.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores desde un smartphone?

Assetel es reconocido como emprendedor Endeavor Occidente

Gobierno federal trabajará de cerca con intermediarios financieros mexicanos

Estados Unidos descarta "guerra fría" con Rusia: Mike Pompeo

Industria automotriz México Economía

¿Te gustó el contenido?