MXenCES pone en alto el nombre de México en CES 2019

Ciudad de México  

Luis Aarón Jiménez Cavazos (Foto My Press)

Deja huella el pabellón mexicano en CES 2019

 

México estuvo presente por segundo año consecutivo, y para esta ocasión, en la edición 2019 de CES, la más importante vitrina de productos de tecnología del mundo. Bajo la marca MXenCES, el 4.0 Industrial Cluster de Guadalajara organizó la logística para llevar a 30 empresas mexicanas de tecnología. Su primera incursión había sido en 2018 y en esa ocasión viajaron 20 empresas.

En entrevista con My Press, Luis Aarón Jiménez Cavazos, presidente del 4.0 Industrial Cluster compartió datos importantes de la presencia mexicana en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Nevada, realizada del 8 al 11 de enero de 2019.

Los beneficios para las empresas expositoras fueron el participar en la feria de tecnología más grande del mundo con un espacio físico en el pabellón México para presentar sus productos y servicios en el centro neurálgico del CES de Las Vegas, hacer contacto con delegaciones de otros países, generar oportunidades de negocioy potenciar su marca en México y en el mundo.

Uno de los beneficios más importantes para los expositores mexicanos fue el ahorro en el costo por tener presencia en CES 2019. Si una empresa quiere rentar un stand de 97 pies cuadrados (3x3 metros cuadrados) tendría que pagar unos 12 mil dólares. Las empresas de la comitiva del 4.0 Industrial Cluster pagaron solo 3 mil dólares en promedio, lo que representa un ahorro del 75%. Además, la ubicación del pabellón mexicano fue excepcional al montarse en el South Hall, en el Centro de Exposiciones de Las Vegas (LVCC o Las Vegas Convention Center). Vale aclarar que la envidiable posición del booth es donde se exponen las últimas innovaciones de IoT, robótica, Inteligencia Artificial, drones e impresión 3D y marcas como Omron, Jonh Deere o DJI.

CES representa una vitrina para México, donde se abre la oportunidad de mostrar productos tecnológicos de clase mundial. Una de las empresas insignia fue Roomie IT, cuyo robot Roomie Bot con Inteligencia Artificial puede ser utilizado por empresas para áreas de atención al cliente, en el hogar y otras industrias, ya que tiene capacidades de mapeo del entorno y se adapta al aprender de manera autónoma ya que puede interactuar mediante lenguaje natural.

MXenCES contó con la presencia del emprendedor más joven en CES 2019, Diego Roel. Es fundador de la empresa Strap Technology, un sistema que permite a personas ciegas volver a sentir el mundo y moverse sin necesidad del bastón.

Sobre el nivel de las compañías expositoras en el pabellón mexicano, Jiménez Cavazos resaltó a las innovaciones "...que pueden competir con cualquier producto o servicio de cualquier parte del mundo".

Alrededor de 10 mil visitantes visitaron el booth #35624 en sus cuatro días de exposición, con presencia de Estados Unidos, Australia, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Argentina y China entre los más importantes. También se hizo intercambio de conocimientos y networking con las representaciones de Israel y Canadá.

Desde el punto de vista de las oportunidades comerciales, los expositores de la edición 2019 recibieron prospectos que sumaron oportunidades de negocios por aproximadamente unos 3 millones de dólares (en promedio dos millones de pesos mexicanos por empresa).

La convocatoria para CES 2020 ya está lista para lanzarse en febrero de 2019. Las empresas interesadas en formar parte de la comitiva del pabellón mexicano, podrán dar seguimiento al lanzamiento en la página www.industrial-cluster.com.

El presidente del 4.0 Industrial Cluster comentó que "en México tenemos empresas tecnológicas con la capacidad de innovar y crear tecnología a la par de otros países en el mundo, con el uso y aprovechamiento de las tecnologías podemos hacer que México sea un país más competitivo y que juntos Gobierno, industria y academia podemos trasformar México trabajando en equipoy de manera articulada".

Sin dudas, MXenCES ha puesto en alto el nombre de México ante el mundo. La feria receptora de más de 180 mil visitantes fue testigo de la capacidad de innovación mexicana, creatividad e ingenio, a la par de potencias del primer mundo.

 

CES 2019MéxicoTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad