Jalisco se hace presente en la feria de tecnología CES 2019
My Press

Miércoles, 23 de enero de 2019

Jalisco se hace presente en la feria de tecnología CES 2019

  Alrededor de 30 empresas tecnológicas representarán a México

Publicado en: Ciudad de México , el por

En el marco de la inauguración del pabellón mexicano en el Consumer Electronics Show (CES) 2019, realizado en Las Vegas, alrededor de 30 empresas dedicadas a la tecnología representarán a México con sus innovaciones en la feria tecnológica más importante del mundo, donde el estado de Jalisco estuvo presente . En entrevista exclusiva para My Press, Jaime Reyes Robles, exsecretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco mencionó que ha estado en la industria casi 50 años y hace dos años y medio empezó a reunirse con empresarios para que México tuviera una presencia fija en CES.

"Hace 2 años y medio nos reunimos con varios empresarios y me acuerdo que junto con Manuel Gutiérrez, empresario muy exitoso que tiene muchas patentes, le dije por qué México no tiene presencia fija. Habían venido algunos empresarios pero a titulo individual. No teníamos una organización donde nos pudiéramos sustentar para que esto progresara", comentó Reyes Robles a My Press.

Posteriormente el exsecretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco expresó que ansiaba en llevar empresas mexicanas con base tecnológica y que estuvieran en la revolución 4.0: "Se formó Cluster 4.0 y en 2018 nos atrevimos a venir por primera vez con 20 empresas mexicanas y entre ellas siete de Jalisco. Íbamos con incertidumbre porque cómo podemos empresas recién formadas competir con los grandes corporativos de aquí", expresó.

Reyes Robles comentó que para México el CES 2018 fue de gran expectativa, saber cómo se iba a desarrollar la feria tecnológica ya que se empezaron a montar diferentes empresas: "El primer día se nos acercaron algunos japoneses, coreanos, europeos y americanos. Cada empresa empezó a exponer su producto haciendo demostraciones. A las tres horas ya se tenía el módulo con mucha concurrencia", pero no fue hasta el segundo día que los negocios empezaron a fluctuar "empezaron a firmar acuerdos y nos entusiasmó muchísimo", dijo Jaime Reyes.

México está desarrollando tecnología a nivel de calidad de una empresa internacional pero con un costo menor, por ello es la segunda ocasión que el país tiene presencia en CES con su pabellón tecnológico y con la ayuda de Cluster 4.0 desarrolladores mexicanos pueden exponer sus servicios al mundo.

Aunado a ello, Jaime Reyes Robles aseguró que en esta edición de CES el área de México aumentó a 450 metros cuadrados, mientras en 2018 fue de 320. Asimismo, están contando con la participación de dos universidades de Jalisco, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y el Tecnológico de Monterrey que está financiando seis empresas.

Jaime Reyes Robles mencionó que tiene la confianza de que México y Jalisco aprecien la magnitud y la importancia de CES 2019 para competir con los mejores.

"Tenemos que quitarnos las barreras mentales. Para competir con los mejores podemos hacerlo y lo estamos demostrando", destacó Jaime Reyes Robles.

El país debe aprovechar su crecimiento tecnológico y CES 2019 es la feria tecnológica para presentar y hacerse presente ante al mundo con las innovaciones que se están creando no solo en México, también en los diferentes estados como Jalisco: "Lo que quiero enfatizar es que cualquier país que tenga un panorama de desarrollo sustentable tiene que invertir en ciencia y tecnología, tener empresas inversoras y desarrolladoras de productos para competir a nivel internacional", finalizó Jaime Reyes Robles, exsecretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores desde un smartphone?

Assetel es reconocido como emprendedor Endeavor Occidente

Gobierno federal trabajará de cerca con intermediarios financieros mexicanos

Estados Unidos descarta "guerra fría" con Rusia: Mike Pompeo

CES 2019 Tecnología Innovación

¿Te gustó el contenido?