Microsoft presenta el proyecto 'Brainwave'
My Press

Lunes, 15 de octubre de 2018

Microsoft presenta el proyecto 'Brainwave'

  El equipo diseñado por Microsoft podría acelerar cálculos de IA en tiempo real

Publicado en: Ciudad de México, el por

Microsoft presenta, Project Brainwave, el prototipo de software diseñado con el objetivo de hacer más eficiente y menos costoso el procesamiento de operaciones en tiempo real de Inteligencia Artificial (IA). El dispositivo fue expuesto durante la conferencia anual de desarrolladores Microsoft Build 2018, integrado con el desarrollo Azure Machine Learning, con el fin de demostrar cómo ésta innovación puede hacer más valiosa y atractiva la plataforma de computación en la nube de la empresa.

El prototipo está construido sobre una matriz de puertas programables (FPGA, por sus siglas en inglés) manufacturado por Intel. Es un tipo de chip computacional capaz de hacer más eficaz el procesamiento de operaciones de IA en tiempo real. Según Mark Russinovich, CTO de la plataforma Azure de Microsoft, el prototipo "es el primer paso para volver a las FPGAs una herramienta de uso más general para los clientes". Se espera que el desarrollo, una vez completado, pueda ser utilizado para liberar a expertos en las compañías de tareas más mecánicas y reubicarlos en actividades de mayor complejidad.

De acuerdo con Microsoft, la presentación del proyecto Project Brainwave fue posible tras cinco años de trabajo y desarrollo. La idea originalmente la propuso un miembro de los laboratorios de desarrollo de la compañía, poco antes que la tendencia de IA empezara a golpear fuera del ámbito académico. El uso de los FPGA's en la infraestructura del dispositivo es intencional, pues se puede volver a hacer el mapeo de la arquitectura o reprogramarse el chip computacional con el fin de mantener al dispositivo actualizado.

Una ventaja del Project Brainwave es su capacidad de reprogramar su infraestructura para mantenerse a la par de las innovaciones

Aplicaciones prácticas del Project Brainwave a futuro planteadas por Microsoft son la identificación de errores de producción en fábricas de alto rendimiento (como las administradas por Jabil, una compañía especializada en la manufactura de gadgets y dispositivos, que actualmente utiliza sistemas de inspección óptica para determinar posibles defectos en el ensamblaje y los cuales deben ser rápidamente confirmados por expertos humanos) o realizar patrones de tráfico en áreas de gran densidad urbana o con geografías irregulares (al estilo de los servicios proporcionados por Esri, una empresa de análisis geoespacial).

La compañía fundada por Bill Gates ya utiliza las arquitecturas de hardware basadas en FPGA's en dos de sus servicios icónicos, la plataforma de cómputo en la nube Microsoft Azure y el buscador en línea Bing, con el objetivo de volver más preciso, barato y rápido el procesamiento de operaciones.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Outlet Quiero Viajar, iniciativa para comprar viajes en Internet

Así será la consulta popular por el NAIM

Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de AMLO para crear empleos

Mega corte de agua afectará a 13 alcaldías de la CDMX

¿Te gustó el contenido?