México lucha contra Heineken por tequila
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

México lucha contra Heineken por tequila

  Se busca demandar a la cervecera por su producto "Desperados"

Publicado en: Ciudad de México, el por

El tequila está sumamente controlado y regulado. Similar a licores como el champán, si no es producido en un área particular de México y cumple determinadas regulaciones, no es reconocido como "oficial". Es por ello que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) está en guerra con Heineken, pues argumenta que el alcohol que la compañía europea emplea en una bebida no está reglamentado.

La disputa entre la empresa extranjera y el CRT tiene ya varios años en desarrollo, y gira alrededor de la cerveza Desperados. El producto se comercializa como una bebida "audaz", que obtiene su sabor "refrescante y salvaje" por el toque de tequila que se adiciona. Sin embargo, el Consejo afirma que el producto no utiliza alcohol genuino.

"No hay ninguna conexión entre Desperados y la industria del tequila" declaró, a través de un comunicado, el director general del CRT Ramón González. "No podemos permitir que alguien de manera inescrupulosa afecte el prestigio del tequila; o retiran esta palabra de su campaña publicitaria o le ponen un poco de tequila". Si Heineken se niega, la organización amenaza con tomar acción legal.

A pesar que este conflicto existe desde hace 10 años, el CRT asegura que en esta ocasión posee suficientes elementos para que Heineken desista por la vía legal. Sin embargo, la cervecera ha declarado en repetidas ocasiones que su comercialización es perfectamente legal, pues la bebida Desperados utiliza "un saborizante que contiene tequila", adquirido directamente de uno de los integrantes del Consejo, que cumple "todas las regulaciones y requisitos del etiquetado".

El conflicto lleva 10 años en proceso, pero hasta ahora el Consejo no poseía los elementos para una represalia legal determinante

Sin embargo, la compañía holandesa parece tener las de perder. Hace poco el actor estadounidense George Clooney vendió su marca Casamigos, como un acto para defender el valor de la marca frente al mundo. Además, de acuerdo a los tratados entre la Unión Europea y México, se especifica que las denominaciones de origen mexicano (como la bebida) "solo se pueden utilizar en las condiciones previstas en la legislación y normas de los Estados Unidos Mexicanos". Como órgano regulador de la industria del tequila, el CRT es el máximo referente en lo que concierne a las regulaciones del licor.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el grupo de investigación de mercado Euromonitor, la industria tequilera incrementó en un 6% durante 2016; lo que significaría que Heineken perdería una significativa participación en el lucrativo negocio. A pesar de las acusaciones, la holandesa se defendió a través de su vocero: "Queremos enfatizar que Desperados y CRT, coinciden en muchos puntos. Somos grandes aficionados del tequila, y por medio de la marca Desperados promovemos su grandeza".

Ramón González aseguró que en marzo el Consejo envió una carta a Heineken para que frenara sus actividades con la polémica cerveza, pero la compañía supuestamente les pidió "más y más tiempo" para normalizar la situación. Hasta el momento, el organismo aún no realiza ninguna acción legal determinada en contra de la empresa extranjera.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Áreas protegidas amenazadas por actividad humana

Generación de periodistas millennials

Trump defenderá a tecnológica móvil china ZTE tras bloqueo

Escuela de Periodismo Carlos Septién García cumple 69 años

¿Te gustó el contenido?