Mexamérica, una nueva cultura

Ciudad de México  

Mexamérica: una nueva cultura

Mexamericano, término acuñado por la autora, Fey Berman

 

El relato Mexamérica, una nueva cultura, es oportuno al momento político entre México y Estados Unidos. A dos semanas de la controversia ocasionada a causa de la política migratoria "tolerancia cero"del Presidente de Norte América, Donald Trump, criticada, por organismos como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la CIDH(COMISIÓN Interamericana de Derechos Humanos).

Congresistas de países como: Guatemala, Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina, mediante un pronunciamiento firmaron en contra de dicha política, donde mostraron el rechazo a la política migratoria, señalada de ser inmoraly esta afecta la integridad psicológica y física de los niños, bebés y adolescentes, separados de sus padres.

Ahora es un momento oportuno para mencionar el libro, Mexamérica, el cual habla acerca de la situación con los migrantes hispanos en Estados Unidos, la manera en cómo se adaptaron y crearon unaidentidad mexicana en el país vecino.

Fey Berman, doctora y maestra en Artes por parte de la Universidad de Nueva York, es la autora del libro, Mexamérica, una cultura naciendo. Esta mexicana reside en Nueva York, desde hace 30 años. Al ser una observadora, de la vida de los mexicanos y latinoamericanos, considerados, hispanos en Estados Unidos, ella escribe ensayos y artículos, a partir de vivencias y entrevistas realizadas a personas hispanas, en su mayoría mexicanos, que han tenido un desenlace exitoso al cruzar la frontera de manera ilegal.

La autora expresa, ladiscriminación y racismo existente en América hacia las personas pertenecientes a latinoamérica, centroamérica y sudamérica; juzgados por su color de piel, idioma, costumbres y origen humilde. Fey Berman, considera a la cultura mexaméricana emergente, relativamente "nueva" y a la par la llama centenaria, por la evolución en el incremento de la población hispana en Estados Unidos. Berman menciona, esta población ya está establecida y no piensa regresarse a México, los mexamericanos, no van a desaparecer, por más que Donald Trump quiera.

De igual manera,Fey Berman apoya la expansión y crecimientonotable de la población mexicana en Estados Unidos. Su libro publicado en 2017 por Ediciones Proceso, en México, es una recopilación de sus escritos anteriormente publicados en periódicos, revistas y suplementos de tinte cultural como: Proceso, Nexos, Milenio Diario, Letras Libres, Emeequis, Día siete, Reforma, La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, Revista Personae y el Confabulario de El Universal. Ciertos escritos contienen entrevistas, con mexamericanos exitosos en Estados Unidos, cineastas, pintores, escultores, cantantes, guitarristas, médicos, maestros de la danza, son parte de el atinado libro, prueba palpable de las aportaciones culturales, intelectuales, artísticas, todas positivas hacia la cultura Norteamericana.

Ser mexamericano, es haber migrado de un país de abajo, sean guatemaltecos, mexicanos, chilenos u hondureños, al llegar a EU, existe una fusión de culturas. El migrante se adapta a la nueva cultura, y al mismo tiempo no olvida sus raíces y las hace presentes de diversas formas, esto deja un pedazo del país de origen del inmigrante en Estados Unidos.

Un caso particular es el del doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa, mejor conocido como Dr.Q, director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales y del Programa de Cirugía Pituitaria de Johns Hopkins. El opera al año un promedio de 250 tumores. En resumen, el Dr.Q, es uno de los médicos e investigadores del cáncer con más prestigio internacionalmente. Ha viajado por México para ofreciendo cirugías gratuitas a personas de escasos recursos.

Nació en un pueblo de Mexicali, tras varios intentos,logró cruzar la frontera sin ser deportado. De origen humilde, pero con una ambición por superarse, de recoger fruta en California, y por un accidente su destino mejoró. A los 21 años Q, en uno de sus tantos trabajos, cayó en un tanque de petróleo. En su estancia de recuperación en el hospital su padre le dijo su recuperación era un regalo, la vida es corta y debía aprovecharla sin olvidar al prójimo. A partir de ese momento, él decidió buscar una profesión significativa. Su currículicum incluye la Universidad de California en Berkeley, la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de California, San Francisco. La historia de Alfredo Quiñones, es solamente un de las tantas que Berman relata en su libro.

Berman, resalta la importancia de la participación política a futuro de los jóvenes hispanos, hijos de padres inmigrantes, que repercutirá en un cambio para mayor inclusión hacia los mexamericanos. Como dicen los gringos con acento norteamericano en su país, imitando la frase mexicana"Mi casa es tu casa", esperemos en los años siguientes, lo digan sin resentimiento alguno.

 

MéxicoEstados UnidosCultura

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad