33% de empresas afectan salud de colaboradores
My Press

Sábado, 22 de septiembre de 2018

33% de empresas afectan salud de colaboradores

  El distanciamiento del trabajo es fundamental

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cuando se comentan las repercusiones de la tecnología en la vida diaria, generalmente se hace énfasis en las ventajas y beneficios que aportan en la realización de las actividades cotidianas. Sin embargo, también han agregado una nueva capa de complejidad, la cual suele también crear fricciones y desafíos a resolver los cuales antes habrían sido inimaginables. Uno de los más importantes se ha presentado en las afectaciones de los dispositivos móviles en la relación entre las empresas y la salud de sus colaboradores.

De acuerdo con una investigación hecha por la asesora global de riesgo Willis Towers Watson, citada en el Hays Journal número 14, más de 4 de cada 10 trabajadores en algún momento se han sentidos víctimas del estrés u otros síntomas de mala salud mental debido a las labores que ocasionan en sus empresas. De hecho, 33% de los colaboradores entrevistados relacionaron el deterioro de su bienestar psicológico y la falta de sueño a la imposibilidad de dejar de lado los pendientes profesionales durante horas "fuera de la oficina". Una parte importante de este fenómeno recae en la importancia que han tomado las soluciones móviles.

En estimaciones de Statista, el 2017 la penetración de smartphones a nivel global habrá sido de 30.9%, el mayor número ubicado en Europa Occidental y América del Norte (con tasas de 65% y 64% respectivamente). El hecho se suma al descubrimiento realizado por la empresa de seguros Bupa, quien reveló mediante una encuesta como 8 de cada 10 trabajadores jóvenes se sienten obligados a revisar sus correos de trabajo a primera hora de la mañana y última hora antes de dormir, 40% se sienten comprometidos a hacerlo durante días de enfermedad y casi una tercera parte lo hace durante vacaciones. La solución es, entonces, incentivar a los colaboradores a "salirse por completo de la red" durante los periodos de descanso cuidado de salud, relajación o tiempos libres.

41% de los individuos se rehúsan a comentar su salud mental por miedo a afectar su día a día laboral de forma negativa

Sin embargo, también la cultura corporativa juega un factor importante en el deterioro de la salud mental de los colaboradores debido al exceso de trabajo. De acuerdo con Stephen Bevan, líder de Desarrollo de Investigación en Recursos Humanos del Instituto de Estudios de Empleo, existe todavía un cierto pensamiento en el cual se glorifica el estrés y laborar más de lo esperado. "Aún escucho historias donde se considera como un signo de debilidad cuando alguien decide tomarse todos sus días de vacaciones" comenta el experto, una práctica dañina para la salud de la empresa en el mediano y largo plazo pues ya en Asia se han registrado incluso casos de suicidio debido a crisis mentales ocasionadas por las altas expectativas y exigencias de las compañías.

Uno de los retos más desafiantes en este contexto es entrenar a la gerencia para intentar detectar de forma oportuna los síntomas de un deterioro en el estado mental de los colaboradores; pues muchas veces pueden ser interpretados por los ejecutivos como símbolos de falta de profesionalismo o concentración en la oficina. De acuerdo con el Instituto para la Calidad y Eficiencia en el Cuidado de la Salud aprender a identificar signos de alerta para el exceso de trabajo, como actitudes cínicas o críticas durante el día laboral, la falta de satisfacción en logros profesionales o la falta de motivación son vitales para una correcta cultura dentro de la empresa.

Más allá de los factores externos, también se han identificado circunstancias inherentes a los colaboradores las cuales motivan el descuido de integridad psicológica. De acuerdo con Isabelle Campbell, consultora de bienestar en la organización caritativa CABA, "¿Cómo puede la gente reconocer temas en salud mental si sienten que deberían mostrarse agradecidos por cargas de trabajo excesivas y muchas veces irracionales?" Ante esta dificultad, empleados y empresas deben trabajar en conjunto para conseguir mejorar las condiciones laborales para lograr un ambiente productivo donde no se elija sacrificar a los individuos por la producción.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

Salud Empresas

¿Te gustó el contenido?