Durante el Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe, representantes de varios medios de comunicación coincidieron en la necesidad de profundizar en la difusión y cooperaciónpara aportar o emprender esfuerzos para una mayor cooperación en el ámbito de la prensa y de las comunicaciones.
El evento, realizado en Buenos Aires fue "una importante ocasión para el diálogo e intercambio entre los principales medios de comunicación chinos y de la región",señala el comunicado emitido por la agencia Xinhua.
Al foro organizado por la Agencia de Noticias Xinhua, de China, y elSistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, participaron responsables periodísticos de agencias, diarios, radios, televisión y portales de noticias.
En el encuentro se establecieron dos temas de discusión: El papel de los medios en la cooperación pragmática entre China y América Latina y el Caribe, y la creación de una nueva plataforma de difusión para los medios China-América Latina y el Caribe a través de la cooperación en nuevos medios, explica el comunicado.
"Se intercambiaron opiniones con el fin de delinear el camino que lleve al desarrollo y la cooperación entre medios que participaron en el foro, en el marco del fortalecimiento rápido e integral de las relaciones chino-latinoamericanas",indica el documento.
Por otra parte, consideraron que China, los países latinoamericanos y caribeños se han convertido en socios cooperativos importantes: "La cooperación de medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe forma una parte significativa de la cooperación sino-latinoamericana y constituye una importante fuerza en la promoción de la construcción de la comunidad de destino entre ambas partes".
La idea de creación de una comunidad de destino entre China-América Latina y el Caribe resultará favorable para el mutuo entendimiento, así como el nivel decolaboración e intercambio entre los medios, compartiendo la información a través de una comunicación veraz, integral, objetiva y equilibrada.
Asimismo, en la reunión se propuso que los medios aprovechen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para gestionar de forma eficaz la competencia y desafíos, aprovechar sus ventajas y estimular la innovación para explorar sin cesar los nuevos espacios de desarrollo.
Finalmente, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en ser sede de una exposición mundial: Expo 2023 Buenos Aires, los medios de comunicación de China, América Latina y el Caribe expresaron la disposición a contribuir en su difusión.
Sin embargo la Agencia de Noticias Xinhua se comprometió a colaborar y asesorar a la organización del evento en la divulgación y publicidad de los contenidos.
A lo largo del Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe representantes de varios medios de comunicacióncoincidieron en la necesidad de profundizar en la difusión y emprenderesfuerzos en la difusiónde información.