Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam
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Domingo, 16 de diciembre de 2018

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

  Aspectos como la ciberseguridad cobran mayor importancia en la transformación digital

Publicado en: Ciudad de México, el por

Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan en su Informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación que, al comparar los resultados con los del informe de 2017, se evidencia algo peculiar: los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latinoamérica no se encuentran entre aquellos con números más altos de emprendimientos. El segmento de negocio fintech denominado puntaje crediticio, identidad y fraude creció 571 por ciento (de 7 a 47 emprendimientos), mientras el de banca digital creció 160 por ciento (de 10 a 26 emprendimientos); se trata de los dos últimos lugares por número de empresas.

Los expertos explican el fenómeno observado en el exponencial crecimiento del segmento puntaje crediticio, identidad y fraude, lo atribuyen a la creciente importancia de cuestiones como la ciberseguridad en el ecosistema fintech y en las nuevas tecnologías en general. La tendencia global en uso de dispositivos móviles para realizar transacciones financieras va en aumento y con ellas aumentan las oportunidades de ataques por parte de ciberdelincuentes; se registran más de 20 mil millones de ataques diariamente, según el Informe Anual de Ciberseguridad de Cisco (2018).

Respecto al aumento en la cantidad de emprendimientos fintech en el segmento de negocio de la banca digital, Finnovista y el BID lo atribuyen a la necesidad de diseñar y ofertar tanto productos como servicios bancarios que atraigan y aborden de manera adecuada a las nuevas generaciones; además, juegan asimismo un rol esencial la relevancia y la mayor presencia de los dispositivos móviles, la preferencia mostrada por parte de la población por realizar transacciones bancarias a través de teléfonos celulares y tabletas electrónicas.

Ahora bien, en México, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes cibernéticos crecen año con año: durante el segundo trimestre de 2018, los fraudes cibernéticos crecieron 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, la suma por concepto de fraudes cibernéticos ascendió a 4412 millones de pesos durante el trimestre referido.

La banca digital mexicana, por su parte, alcanza al 23 por ciento de la audiencia digital total del país, asegura ComScore. Y en cuanto a los motivos por los cuales las personas se resisten a emplear esta tecnología, puntualiza la Asociación de Internet.MX, los principales son: prefieren ir directamente al banco, no confían en la ciberseguridad de un dispositivo móvil o de escritorio (temen malwares o robo de datos), les parecen procesos muy complicados los de la banca en línea. Se explica así el hecho de que los dos segmentos fintech enlistados como aquellos con mayor crecimiento en Latinoamérica sean también los que menor número de emprendimientos registren en la región.

 

 

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