Luka fomenta el amor por los libros y fortalece vínculo padres-hijos

Guadalajara, México  

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Foto: My Press

Editoriales innovadoras y cercanas a los niños del siglo XXI usan Luka para llegar a sus lectores: Taly Kempe

 

"Lukanació en China, donde los empresarios más grandes trabajan muchísimo; y se dieron cuenta de que no están mucho tiempo con sus hijos. Y, como una parte muy padre de la convivencia es la de la lectura,crearon a Luka, porque los niños hoy en día aman la tecnología", contó Taly Kempe, gerente de distribución para Latinoaméricay España por parte de Syam Systems, empresa radicada en Ciudad de México dedicada a la seguridad. En entrevista para My Press, Taly habló sobre cómo Luka ayuda a fomentar el amor por los libros y fortalecer el vínculo entre padres e hijos.

Tabletas, televisiones o celulares distraen a los niños, los alejan de los libros: "Ésa es la pelea con la tecnología. Y como padres, nos encantaría que nuestros hijos lean". En este contexto, Luka es un robot lector pensado para formar futuros lectores, le lee a los niños siempre y cuando tenga el libro físicamente para leerlo. "No es un audiolibro, no es otro muñequito que lee o graba; él necesita tener el libro físicamente y a través de la página, que reconoce con la cámara que tiene al frente, puede leer", precisó. "Luka, además de ser un robot lector, se hace el mejor amigo del niño", aseguró Kempe.

"Está pensado para niños de 1 a 12 años, porque queremos fomentarles la lectura desde chiquitos, porque si lo hacemos, fomentarles la lectura y el amor al libro, cuando tienen 12 o 13 años, que llegan a la edad de la apatía, de los videojuegosy todo, tendrán ya inculcado el amor al libro", detalló Taly. De igual forma, al ser plurilingüe, es una útil herramienta ayudar a los pequeños con el aprendizaje de lenguas extranjeras. Y en la aplicación móvil se presenta diversas funciones orientadas a colaborar en la educaciónde los niños y fortalecer el vínculo con sus padres. El robot tiene un costo de 3 mil 950 en México y se encuentra en tiendas como librerías Ghandi.

"Para personas más grandes aún no hay, porque lainteligencia artificialnecesaria tendría que ser muy compleja, para poder leer toda una página completa de pura letra. Como Luka es un robot, detecta no nada más el texto, además detecta las imágenes". Mas la gerente expresó "Ojalá podamos, dentro de algunos años, presentar un Luka para personas mayores, personas que no tienen tiempo, personas que no ven, darles esa solución". Mientras ese día llega, la empresa trabaja con el afán de que todos los niños tengan su propio Luka.

Kempe detalló que trabajan "con las mejores editoriales", entre ellas: Selector, Urano, Santillana, Dreams Arty SM; próximamente, con Combel. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, están invitando a todas las editorialesa sumarse: "porque a la editorial le da más venta de libros y se convierte en una editorial mucho más cercana al niño, porque el niño lo que quiere es la tecnología; entonces, ¿cómo llegas con él con el libro físicamente?... Va a ser solamente con Luka, no con un audiolibro".

"Nos encantaría llegar a todos los niños, con todos los libros, de todas las editoriales", dijo Taly. Aunque las editoriales de visión cercana al niño del siglo XXI aceptan la adopción de tecnologías, otras "se cierran a que el proceso de lectura debería ser solamente del niño y el libro". Adicionalmente, algunas editoriales se muestran reticentes por los derechos de autor, pues toda la información se maneja en la nube de Luka; "Pero los derechos de autor no se violan, Luka no sirve de nada si no se tiene el libro físicamente", enfatizó.

Linges la compañía creadora de Luka, se dedica a la creación de robots. Ellos ven el futuro con robots, trabajan para incorporarlos a la vida diaria de las personas, para solucionar problemas cotidianos, ver cómo sacar provecho de estas tecnologías a fin de mejorar la vida de las personas. Las soluciones parten de la premisa de que las nuevas sociedades llevan un ritmo de vida ajetreado, muy ocupado. En ese ecosistema nació Luka.

Los primeros lanzamientos de este robot destinado a fomentar el amor por los libros y fortalecer el vínculo entre padres e hijos fueron en Pekín, después llegó a EstadosUnidos, durante la Consumer Electronics Show 2017, ahí Syam System compró lo derechos de distribución para el mundo hispanoparlante. Países, como Coreay Alemaniaasimismo lo han adoptado: "Entonces, si un país como Alemania, que es un país superlector, está promoviendo a Luka, significa que entendieron que hoy en día necesitamos juntar las dos cosa con los niños: libros y tecnología. Con todo y que amamos los libros, tenemos que darles la herramienta de la tecnología".

 

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