Líderes mundiales buscan empatizar vía Facebook
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

Líderes mundiales buscan empatizar vía Facebook

  Han utilizado recursos como videos y fotografías

Publicado en: Ciudad de México, el por

Usar Facebook ha crecido en años recientes. En la actualidad es común encontrarnos en redes sociales a los líderes mundiales; uno de los más activos en Twitter ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien maneja personalmente su cuenta; y ha llamado la atención por la recurrencia de sus tweets publicando incluso cinco veces al día, acerca de los temas internos de su nación hasta cuestiones internacionales.

Pero, ¿qué tan notorias son sus publicaciones? Para contestar esta y otras preguntas, Burson Cohn & Wolfe realizó un estudio llamado "World Leaders on Facebook" en donde se buscó demostrar cómo líderes, gobiernos y organizaciones internacionales se comunican en redes sociales. Inicialmente el estudio se realizaba en Twitter, ahora, se ha expandido a otras plataformas como Instagram, Google+ y YouTube. La firma identificó 650 páginas de Facebook, donde, 341 fueron verificadas por la plataforma social y cuentan con una insignia azul de dicha verificación.

Las páginas restantes (309) no estaban verificadas, aunque fueron consideradas como oficiales. Además, se utilizaron alrededor de 50 variables entre las cuales se incluyeron "me gusta, locación, me gusta por páginas", entre otras. Para marzo de 2018, fecha cuando se realizó la recopilación de datos, los gobiernos y líderes de 175 países tenían una presencia oficial en redes sociales, esto representa el 91 por ciento de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde enero del 2017 se han generado 536 mil 644 publicaciones con atracción de 900 millones de interacciones.

Barack Obama se convirtió en su momento, en el primer líder en crear su página de Facebook en 2007; mientras aún era Senador por el Estado de Illinois. Los contenidos que comparten los mandatarios suelen ser publicaciones con fotografías, alcanzando el 52 por ciento. De acuerdo con el estudio, las publicaciones generan un promedio de mil 750 interacciones por imagen. Por otro lado, los videos y transmisiones en vivo tienen éxito en la plataforma, representan el 17 por ciento de las publicaciones pero generan el 31 por ciento de las interacciones.

Facebook ha demostrado ser una de las plataformas más utilizadas por los líderes mundiales para comunicarse con los ciudadanos

En 2017, la foto publicada por el Primer Ministro de India, Narendra Modi, se convirtió en la imagen más popular con 1.2 millones de interacciones, incluyendo mil 100 'me gusta'. El top 5 con el mayor número de 'me gusta' le pertenecen al mandatario indio. En cuanto al número de imágenes publicadas, el récord le pertenece al Gobierno de Etiopía con 11 mil 498.

Se han publicado 91 mil 266 videos por parte de los líderes mundiales y han sido vistas 5 mil 400 millones de veces. Quien tiene el récord con más hits virales el presidente de Francia, Emmanuel Macron con el mensaje a los investigadores, emprendedores, ingenieros y trabajadores por el cambio climático de América, tras la salida de Estados Unidos de los Acuerdos de París. El video fue visto 29.1 millones de veces y compartido en 363 mil 505 ocasiones.

Con respecto a las transmisiones en vivo, solo la mitad de las 650 páginas analizadas han utilizado la función. El video más visto en esta modalidad le pertenece a Donald Trump en su primer discurso a la nación realizado el 28 de enero de 2017. Tuvo una repercusión de 5.1 millones de vistas; el segundo más visto también le pertenece al mandatario estadounidense con el anuncio del nuevo juez de la Suprema Corte, anunciado cuatro días después de su primer discurso.

Desde 2016, Facebook anunció una función extra al momento de dar 'me gusta' llamada reacciones, las cuales incluyen emociones como "me encanta, risa, sorpresa, tristeza y enojo". Según menciona el estudio, la líder "más amada" es la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern con 14 por ciento de sus publicaciones con esta reacción. Al contrario de lo que se esperaría, Trump ha recibido 17.2 millones de "me encanta" y 1.4 millones de reacciones enojadas. No obstante, es el mandatario de Brasil, Michel Temer, quien ha recibido más reacciones enojadas con el 20 por ciento.

México también ha sido evaluado en el estudio y las publicaciones del presidente Enrique Peña Nieto tienden a recibir más reacciones de risa. Durante año nuevo, Peña Nieto publicó dos posts, lo cuales recibieron 50 mil reacciones negativas. Por otro lado, su publicación durante el 14 de febrero recibió 71 mil 813 'risas'; no porque la publicación fuera divertida, sino en motivo de burla hacia el mandatario. A través de las redes sociales, los líderes mundiales buscan empatizar con sus seguidores y Facebook ha demostrado ser una de las vías efectivas para lograrlo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Áreas protegidas amenazadas por actividad humana

Generación de periodistas millennials

Trump defenderá a tecnológica móvil china ZTE tras bloqueo

Escuela de Periodismo Carlos Septién García cumple 69 años

Facebook Líderes Redes Sociales

¿Te gustó el contenido?