Introvertidos también pueden ser buenos líderes

Ciudad de México  

Necesitan tener más confianza en sus habilidades para lograrlo

 

Una investigación publicada en la revista Science Direct, examinó el comportamiento de 184 estudiantes de negocios, en donde los investigadores notaron que las personas introvertidastienden a no desenvolverse en puestos de liderazgocomparados con los extrovertidos. También encontraron que quienes son introvertidos generalmente no creen que podrán disfrutar los roles como líderes, por lo tanto, es menos probable que busquen un mejor puesto de trabajo.

Otro de los hallazgos de la investigación, fue la poca probabilidad de que las personas introvertidas emerjan formalmente como líderesen empresas por medio de los canales habituales de promoción y selección así como el surgimiento informal de líderes en grupos no estructurados. Quienes terminan en un puesto alto, suelen ser criticadospor quienes son extrovertidos al señalarlos "menos líderes".

Para encontrar esto, los expertos midieron el nivel de extroversión de cada estudiante de negocios al usar un cuestionario de personalidad. Con ello, observaron el comportamiento de liderazgo durante una actividad. Previo al ejercicio, se le solicitó a cada estudiante que pronosticara las emociones que podrían experimentar durante la actividad; se les presentó una lista de emociones positivas y otra negativa, y los alumnos señalaron las posibilidades.

Al término del ejercicio, los investigadores detectaron que los participantes, al pensar en emociones negativas éstas se convertían en grandesbarreras psicológicaspara actuar como un líder. De igual forma, los estudiantes introvertidos son más propensos a pensar que presentarían estas emociones comparados con los extrovertidos y, además, indicaron que sentirían menos emociones positivas siendo líderes. Sin embargo, si bien no se espera que ellos manejen posiciones de liderazgo, pueden llegar a ser exitosos líderes.

Por años se ha creído que los extrovertidos son quienes exclusivamente se desenvuelven mejor en áreas de liderazgo, pues tienen un conjunto de características que los hacen aparecer líderes e inclusive, muchas de sus cualidades son señaladas como características que fomentan estilos efectivos de liderazgo. No obstante, la escritora Susan Cain en su libro Quiet, señala ciertas fortalezas de los introvertidos, las cuales pueden ayudar a quienes se desenvuelven en este tipo de puestos.

El estudio demostró que existirán muchas situaciones en las cuales losintrovertidos serán buenos líderes y tendrán el potencial de emerger como líderes en tales circunstancias. La clave para lograr explotar ese potencial, es ayudarlos a tener más confianza en su mismos así como en su capacidad de liderazgo.

 

LíderesNegociosEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire