Julio, mes del ingeniero: Ellos son los más destacados en la historia de México

Ciudad de México  

Gustavo Torres (Composición/NotiPress)

Aportaciones a las telecomunicaciones, transformaciones educativas y hasta viajes al espacio, ellos son los más destacados en su área

 

Desde 1973, en México cada 1 de julio se celebra el Día del Ingeniero, la idea surgió porque ese día se gestaron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América. Para homenajearlos, NotiPress realizó una lista sobre los ingenieros mexicanos más destacados y sus importantes aportes a la nación y al mundo.

Uno de los ingenieros más destacados en México fue José Antonio Padilla Segura, quien encontró su vocación a los 20 años cuando decidió estudiar la carrera de ingeniero electricista. Según informó la Academia de Ingeniería a NotiPress, su paso por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) fueron los primeros pasos para compartir su conocimiento y ser jefe de laboratorios de la casa de estudios donde se formó.

Posteriormente, llegó a tener el cargo de director general del Instituto Politécnico Nacional(IPN) en 1963 a la edad de 41 años. Fue durante su gestión que el IPN inauguró el Centro Nacional de Cálculo (Cenac) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Aunado a ello, también fue fundador del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en 1979, uno de los sistemas educativos más grandes de México. Y por su vocación en la enseñanza, se desempeñó como docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana por 25 años.

En ese sentido, Guillermo González Camarena fue otro de los ingenieros más reconocidos a nivel mundial por sus importantes aportes en la ingeniería. El originario de Arandas, Jalisco, México contribuyó con una tecnología relevante para su época en el campo de las telecomunicaciones.

Fue en 1940 cuando inventó y patentó un sistema electro-mecánico de televisión a color llamado "Sistema tricromático secuencial de campos". El sistema consistía en usar filtro de tres colores (rojo, azul, verde) y al girar delante de un televisor en blanco y negro formaba diversos colores.

Pese a su gran aportación, González Camarena no inventó la tecnología de los transmisores y receptores de TV a color los cuales se utilizaron a raíz de los Juegos Olímpicos de 1968. Los ingenieros Padilla Segura y González Camarena no han sido los únicos, recientemente Rodolfo Neri Vela también ha contribuido a la industria de la ingeniería en telecomunicaciones.

El nacido en Chilpancingo, Guerrero, Neri Vela fue el primer astronauta de un país latinoamericanoy participó en una misión tripulada de la NASA en 1985. Además, ejerció su profesión de ingeniero y profesor universitario en varias instituciones, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hasta la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la UNAM donde laboró por 30 años como académico de licenciatura y posgrado.

Asimismo, fue investigador en la institución sobre Matemáticas, Circuitos Eléctricos, Antenas, Teoría Electromagnética, Comunicaciones por Satélite, Transmisión por guías de microondas y fibra óptica. Cada uno de ellos ha tenido un puntual aporte en el sector de la ingenieríaa fin de convertir a la nación en un país próspero y destacado en el sector.

 

MéxicoTecnologíaSociedad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad