Inteligencia emocional para negocios

Ciudad de México  

Mesurar nuestras acciones es parte fundamental para negociar

 

No es poco común que las personas o empresas, durante tiempos de crisis o pánico, sientan la tentación de dejarse llevar por susemocioneso impulsos. De sucumbir a esta reacción natural se pueden crear vacíos de responsabilidad y generarcomportamientos pasivos o caóticos.

En estos casos, es imprescindible contar con la habilidad para sobrellevar contratiempos y adoptar una posición proactiva frente al problema; ya sea resolviéndolo directamente o motivando al equipo a avanzar en la dirección adecuada.

Esta capacidad de conocer el mapa dellado más "irracional" del ser humano, y la consecuente aptitud para saber cómo motivarlo y encaminarlo correctamente, se conoce como inteligencia emocional. Aunque una parte muy importante de esta habilidad, cuando es aplicada a los negocios, consiste en mesurar nuestras acciones, no se limita sólo a este campo. También ayuda a organizar y administrar las relaciones personales humanas, lo cual es indispensable parael sano desarrollode una empresa.

Andrés Báez, experto asesor en negociación deac novus, afirma que la capacidad que un ejecutivo de alto rango tenga paragestionar emocionalmente a su equipo,puede ser la diferencia entre el triunfo y el fracaso de un esquema de negocios."El nuevo perfil de directivo debe estar enfocado en la inteligencia emocional. El exitoso líder de empresas debe manejar elautoconocimiento y el autocontrol, serempático, flexible, asertivoyoptimista, y sobretodo, poseer las habilidades sociales necesarias paramotivar y hacer perseverar a su equipo".

Por supuesto, esta habilidad no es solamente para los ejecutivosde alto rango. Las empresas también aprecian a los demás empleados que poseen estos conocimientos, pues los individuos con estas habilidades ayudan al crecimiento de sus empresas desde el interior.

Igualmente, la inteligencia emocional puede ayudar en la vida diaria. El sabercontrolar nuestros impulsos y sentimientos es indispensable no sólo para la negociación en términos económicos y financieros, sino que es una excelente herramienta en lasrelaciones humanas.

 

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