Industria automotriz fomenta uso de autos híbridos y eléctricos

Ciudad de México  

El principal incentivo para transitar hacia la movilidad eléctrica en el mundo es la disminución en la emisión de contaminantes

 

Laindustria automotriz en México propondrá a los poderes Ejecutivo y Legislativo fomentar la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos que incluya la eliminación o deducibilidad del IVA, a fin de alcanzar precios accesibles para la población.

Armadoras y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA) reiteraron que este fomento es uno de los pilares de la agenda sectorial, plasmado en el documento Diálogos con la Industria Automotriz, que ya fue entregado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, destacó que aunque el principal incentivo para transitar hacia la movilidad eléctrica en el mundo es la disminución en laemisión de contaminantesy una reducción en el uso de combustibles fósiles.

Según el reporte "Global EV Outlook 2018", de laInternational Energy Agency,las ventas de automóviles eléctricos en el mundo superaron el millón de unidades en 2017, récord que representa un crecimiento de 54 por ciento frente a 2016, donde más de la mitad de las ventas se llevaron a cabo en China.

Noruegaes el mercado con mayor participación de vehículos eléctricos, con 39 por ciento; seguido por Islandia y Suecia,con 11.7 y 6.3% de las ventas de unidades eléctricas en 2017.

Rosales Zárate, refirió que en México se carece tanto del impulso de políticas públicas de fomento para el uso de automóviles híbridos y eléctricos, así como para reducir la utilización de combustibles fósiles.

Es por ello que el crecimiento del segmento es lento, sin embargo, comentó que la mejor perspectiva está del lado de los vehículos híbridos, cuya venta se incrementó más de 20 veces entre los años 2016 y 2017.

Destaca la presencia del modelo Prius y Prius C, ambos de Toyota, así como Niro, de la surcoreana Kia, los cuales, en su conjunto, consolidan alrededor de 83.5 por ciento de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el país.

La industria automotriz "ha venido demandando desde hace más de una década un programa integral de estímulos fiscales a los consumidores para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, sin que los distintos gobiernos y legislaturas hayan tomado en serio los beneficios ambientales y económicos para el país", expresó.

A su vez, el director de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, Herman Morfin, dijo que con la introducción de Leaf, cuya segunda edición ya se vende en el país, insistirá en la urgencia de incentivos fiscales, para hacer asequible a toda la población esas unidades.

Guillermo Rosales Zárate, abundó la necesidad de desarrollar la infraestructura necesaria a nivel Federaly en cada localidad para impulsar las estaciones de recarga, de tal forma han sido impulsadas solamente por la industria.

Por ello, enfatizó que la marca trabaja con las autoridades para el desarrollo de la infraestructura, y ejemplificó que en Noruega, el Leaf es uno de los vehículos de mayor venta gracias a la infraestructura al alcance de la población.

"En México estamos peleando en dos frentes, en que los gobiernos en las diferentes instancias (estatal y Federal) trabajen en mayores opciones de infraestructura", expresó.

La directora general de BMW México, Maru Escobedo, anunció su ofensiva para incrementar la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país, así como el objetivo de duplicar el número de electrolineras con un corredor de Ciudad de México a San Luis Potosí, en donde se inaugurará su planta de producción.

Y es que la armadora alemana prevé colocar a México entre los diez mercados de mayor venta de unidades híbridas y eléctricas en el mundo para aumentar la participación en la medida en que se lancen más productos.

Al ser la primera marca de unidades Premiumque llegó a México con un vehículo eléctrico, en 2014, Maru Escobedo dijo que al término del 2018 la firma automotriz rebasó sus expectativas, donde el 10 por ciento de sus ventas son de vehículos híbridos y eléctricos

Si bien, la colaboración entre BMW y Nissan incrementó la infraestructura pública y debido a ello ya existen más de 400 cargadores o electrolineras en el país, en tanto, se trabaja con laComisión Federal de Electricidad (CFE) para incrementar al doble los cargadores públicos, plan que podría concluirse en dos años.

Con las iniciativas que propone la industria automotriz es que la sociedad utilice los autos híbridos o eléctricosy fomentar el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo adquirirlos sea más fácil y los precios sean accesibles para la población.

 

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