Cómo impulsar capacidades de financiamiento en México ante el mercado norteamericano

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Se requieren mejores políticas públicas y estado de derecho, afirmaron en una reunión empresarial de Serfimex Capital

 

Durante un encuentro empresarial organizado por Serfimex Capital, con motivo de su XIII aniversario, especialistas del sector financiero comentaron el panorama de capacidades de financiamiento en México. Según Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), la penetración de crédito bancarioen el país se encuentra en 21%, y con labanca de desarrollo suma 38 por ciento.

El también director general de Banca Mifel comentó que durante la pandemia por Covid-19, las instituciones financieras y autoridades gubernamentales no tomaron medidas para apoyar pequeñas y medianas empresas (pymes). Asimismo, en la presentación del evento con acceso para NotiPress el director general de Serfimex, José Achar, comentó que la falta de acceso al financiamientoes la principal limitante de crecimiento en México.

Con respecto a lapenetración del crédito bancario, los porcentajes son inferiores frente a otros países de Latinoamérica. Según el especialista de la asociación, en Brasil y Chile estás cifras presentan variaciones de 50 a 80 por ciento, respectivamente.

En la opinión de Achar, la baja penetración está relacionada con un estado de derecho que requiere mejorarparaimpulsar el acceso al financiamiento. A través de políticas públicas adecuadas, las empresas tendrán acceso a este capital; tanto por las instituciones financieras tradicionales, como por los servicios de sofomes y otras entidades financieras.

Por su parte, las empresas mexicanas en la bolsamantienen una participación desacelerada, así como un mercado de poca profundidad. Al respecto, los especialistas financieros en el encuentro de Serfimex indicaron que laúltima oferta pública en México se realizó hace 5 años. Sin embargo, el director agregó que el valor de las empresas en la bolsa no representa el valor total de estas organizaciones.

Sobre las colocaciones y capacidad de financiamiento extranjero, Emilio Romano Mussali, director general de Bank of America en México, comentó que el valor del peso mexicano tiene un papel fundamental. Si bien esta moneda muestra un comportamiento fuerte, con oportunidad de financiamiento a largo plazo, es importante que existan políticas publicas adecuadas para abrir el mercado con todo su potencial.

Algunas dificultades que experimenta el mercado extranjero incluyen lentas regulaciones para las empresas, problemas en fondos de inversión, manejo de riesgos con cautela excesiva. No obstante, hay situaciones estratégicas bajo las cuales se puede impulsar este mercado, tales como la tasa de cambio con el dólar estadounidense,la importancia del país para lascadenas de suministro en Norteamérica,y la relocalización de negocios con nearshoring.

De acuerdo Romano Mussali, los participantes del área financiera han "fracasado en generar un estado de capital dinámico". El director de Bank of America indicó que ante las oportunidades de crecimiento con los socios comerciales en Norteamérica, captar este tipo de capital es la forma más sana de inversión y democratizaciónen el sector.

Tras un periodo de coyunturas comerciales para México, derivadas del terremoto de 1985 y la elevada inflación, losequipos financieros cobraron importancia histórica desde aquel entonces. Al respecto, los banqueros señalaron la incorporación al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986, la cual dio inicio a una serie de estrategias con aperturas bilaterales. Bajo esta línea, señalaron que el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad estratégica de desarrollo de políticas para captar inversiones y capacidades de financiamiento.

 

EconomíaMéxicoEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad