Ikea enfrenta investigación por beneficios fiscales
My Press

Domingo, 22 de julio de 2018

Ikea enfrenta investigación por beneficios fiscales

  La empresa asegura que las acusaciones son falsas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante los últimos meses, se han dado a conocer diferentes casos de empresarios, celebridades, gobiernos, políticos y compañías envueltos en escándalos relacionados con paraísos fiscales. En esta ocasión, uno de los negocios más grandes del mundo es investigado por la Comisión Europea por presuntamente obtener beneficios fiscales por parte de Holanda. Se trata de Ikea, empresa sueca de fabricación y venta minorista de muebles y objetos para el hogar.

¿Cuáles son los números de Ikea? En 2016, la empresa fundada por Ingvar Kamprad tuvo ingresos por 35 mil 70 millones de euros. Actualmente tiene 403 tiendas en Europa, Asia y Norteamérica y recibió 930 millones de visitas presenciales durante este año. En 2014 la compañía contaba con más de mil proveedores de decoración del hogar en 51 países y mil 500 millones en la página online; sin embargo, esas cifras han ido en aumento. Tan solo en 2016, las naciones líderes de venta de productos fueron Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia.

Ikea se suma a la lista de empresas investigadas como Apple por obtener beneficios fiscales por parte de otros países

La Comisión se encargará de investigar dos normas fiscales de Holanda para el grupo Inter Ikea, uno de los encargados de dirigir el negocio de la empresa enfocado en los derechos de propiedad intelectual. Se cree que el país, por medio de leyes fiscales, pudieron proporcionarle al negocio una ventaja frente a otras compañías, lo cual violaría las normas de competencia establecidas en la Unión Europea. También se sospecha el desvío de dinero a otras naciones como Luxemburgo o Liechtenstein, en donde hay libertades para el pago de impuestos.

De acuerdo con la comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, "los países miembros no pueden permitir que determinadas compañías paguen menos impuestos y les permitan desviar artificialmente sus beneficios a otro lugar". La investigación se enfocará en una normativa aprobada en el 2006, la cual le abrió la puerta a Ikea para pagar una tasa de licencia anual a una empresa del grupo Inter Ikea en Luxemburgo, donde el dinero estaba libre de impuestos.

Después, en 2011, a Ikea se le permitió deducir el pago de intereses del préstamo entre empresas de sus beneficios tributables en Holanda, por lo cual los ingresos de esta franquicia fueron transferidos a Liechtenstein. Al respecto, Ikea, mediante un comunicado, rechazó las acusaciones y señaló cómo "la forma en la cual las autoridades cobraron los impuestos ha sido, desde nuestro punto de vista, conforme a las normas de la UE". Además, añadió que el evento "es una cuestión entre la Comisión Europea y los países miembros afectados"; sin embargo, la compañía se dijo dispuesta a cooperar con lo indicado por las autoridades.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita un fraude al comprar tu coche

Disney debuta con animación en Realidad Virtual en SIGGRAPH 2018

La polarización social de AMLO

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

Empresas Negocios Economía

¿Te gustó el contenido?