Guerra comercial afecta la industria solar en Estados Unidos

Ciudad de México  

La industria solar canceló proyectos por guerra comercial

 

La guerra comercial entreChina y Estados Unidossobre los aranceles no solo tiene un efecto importante en laeconomía mundial, también tuvo una repercusión en laindustria solar de este país, a consecuencia de ello se derivaron cancelaciones y retrasos de proyectos de energía solar.

Según un informe de Solar Energy Industry Association and Wood Mackenzie Power & Renewables,destaca que al menos nueve mil empleos no se generaron o de lo contrario fueron perdidos, ya que la mayoría estaban relacionados a laconstrucción e ingeniería.

En enero de 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trumpimplementó impuestos del 30 por ciento en las celdas solares importadas con la finalidad de incitar el mercado interno. Después de este anuncio algunos proyectos fueron cancelados ya que los consumidores de energía desconocían de cuánto iba a ser el aumento.

Dan Whitten, vocero de la Asociación de la Industria de la Energía Solar comentó en su momento que la gente no siguió con sus proyectos gracias a las dudas generadas por la guerra comercial entre estas dos naciones. En este sentido, agregó que el 10% de los paneles establecidos en Estados Unidosse fabrican en ese país.

Asimismo, se implementaron aranceles a los materiales que son utilizados para ese fin como los componentes eléctricos,aluminio y el acero, a consecuencia del aumento en estos impuestos crear una granja solar es más costoso. Ante esto, el vicepresidente de desarrollo y estrategia enSouthern Current, Bret Sowers comentó:"Cuando los aranceles suben, la industria solar es castigada gracias a los elementos que usamos para construir los proyectos".

Esta compañía retrasó proyectos valorados en130 mdd durante 2018 y algunos de 2019. Otra de las empresas afectadas de este sector fue Cypress Creek, perdió 1,500 mdden proyectos planificados hasta 2020 gracias a que elevarlos aranceles dificultó las actividades de las fuentes de electricidad.

Si bien, el conflicto arancelario entró en una tregua debido a que durante la cumbre del G20 realizada en Argentina, fue pactada y China prometió comprar más productos americanos. A pesar de los sucesos como la detención de la directora financiera de Huawei, MengWanzhou, las autoridades chinas han suavizado las represalias comerciales con Estados Unidos.

El 14 de diciembre de 2018 se anunció la suspensión de aranceles deautopartes y coches durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019.Con esta decisión se busca facilitar las negociaciones con la administración de Donald Trump, ya que este conflicto altera el intercambio de las mercancías.

Conforme ambas naciones cierren acuerdos y pongan fin a suguerra comercial,se espera que la economía mundialy las industriasafectadas como la solarrestablezcan sus proyectos.

 

Estados UnidosEconomíaPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad