Gobierno federal emprende Plan Nacional de Transición Energética

Ciudad de México  

El titular de la Semarnat explicó que para el desarrollo de esa estrategia se tendrá cuidado de no repetir los esquemas del pasado

 

México necesita ciudadanizar los procesos de transición energética, de manera que los ciudadanos sean quienes aporten y participen en la generación de energía y sean autosuficientes, en beneficio del medio ambiente y para hacer frente a los esfuerzos por revertir el cambio climático.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, explicó lo anterior, al anunciar la elaboración de un Plan Nacional de Transición Energética, el cual hará en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía.

Luego de dar a conocer los Lineamientos de Política Ambiental del Gobierno de México, en el marco del "Día Mundial del Medio Ambiente", el funcionario explicó que para el desarrollo de esa estrategia se tendrá cuidado de no repetir los esquemas del pasado.

En ese sentido, advirtió tener cuidado, "porque se puede tener una transición energética siguiendo los cánones en los que participan fundamentalmente las grandes corporaciones extranjeras o incluso los propios brazos del gobierno, y lo que hay que hacer es una transición energética a partir de los ciudadanos".

Criticó que uno de los rasgos del pensamiento neoliberal es el "gigantismo, la concentración, grandes presas, grandes eléctricas, grandes edificios. Y tiene que haber un cambio de mentalidad… Mi opinión es que hay que transitar un camino que sea fundamentalmente ciudadano".

Reveló, en efecto, el planteamiento en función de la protección del petróleo como un recurso estratégico provisional, pero necesario para la construcción de una nueva sustentabilidad, en donde la participación del ciudadano será indispensable.

Desde luego, ello implica cambiar "el chip" de la energía fósil de petróleo, tal y como lo han hecho ya más de 150 ciudades en el mundo y que le han dicho "no al petróleo" a partir del movimiento mundial que empezó en Irlanda.

Por ello, anunció este 5 de junio de 2019 una reunión con representantes de comunidades indígenas y rurales para comenzar a hablar sobre las estrategias para empezar a trabajar. Toledo Manzur añadió que un gobierno preocupado por su pueblo es el que delega a la sociedad y a los ciudadanos las posibilidades del cambio.

 

Energías RenovablesMéxicoConsumo energía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad