Fronteras literarias: presencia de la industria editorial de Argentina en México

Ciudad de México  

Patricia Manero (NotiPress)

La industria editorial Argentina puede complementar el mercado mexicano, pues existen desafíos en la edición de temas contraculturales

 

De acuerdo con Luis Castro, curador del catálogo de U-Tópicas, Argentina tiene uno de los mercados literarios más interesantes en materia de género y desigualdades sociales. En entrevista con NotiPress, el vocero de la librería especializada en literatura de género, decolonialidad, feminismos, y derechos humanos, señaló que en México no hay muchas editoriales enfocadas en estos temas.

Así, la producción literaria de Argentina tiene una creatividad que resulta interesante para el mercado mexicano, informó Adriana Castillo, gerente de relaciones institucionales de EGEDA México. De forma que el intercambio de la industria cultural mediante producciones literarias y audiovisuales fortalece los lazos entre las naciones, como es el caso de iniciativas como la Semana del Libro Argentino en México, su participación en la Feria Internacional del Libro 2023 y el Ciclo de cine argentino.

Sin embargo, Castro informó que la industria editorial entre México y Argentina sufrió cambios y entorpecimientos derivados de las crisis económicas, incluso para los grandes sellos editoriales. Al respecto, los factores que afectaron las importaciones fueron los costos y cadenas de distribución, sobre lo cual declaró: "había un momento en que los libros argentinos eran tan caros como los españoles, por el tipo de cambio y la moneda".

[img1]

Durante la Feria Internacional del Libro 2023 (FIL), celebrada del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, en Expo Guadalajara, 23 editoriales argentinasrepresentan al país en lareunión editorial más importante en Iberoamérica. Como parte de las ofertas literarias destacadas, se encuentran las editoriales con ejes temáticos deeducación, pedagogía, y libros infantiles, señaló César García, director de Más Libros.

Por su parte, el curador de U-Tópicas reiteró la importancia de la presencia detemas que aún son un desafío para editar en México, especialmente sobre literatura de género y decolonialidad. Este tipo de obras se caracterizan por ser alternativas críticas y dar voz a las comunidades excluidas de los círculos de poder literario y académico, informóMexiro.

Bajo esta línea, en el contexto de la Semana del Libro Argentino en México, Castro habló de dos editoriales destacadas en estos temas. La primera editorial es Madreselva, conformada por productores de bienes culturales y especializada en temas de contracultura: pensamiento político, teoría queer, feminismos y obras creadas desde la comunidad.

Mientras, la segunda se trata de Ediciones del Signo, especializada en pensadores del sur globaly decolonialismo. Como parte de la propuestageopolítica, el sello buscaobras emergentes posicionadas desde las clases sociales, pensamiento fronterizo, temas de género y etnia, así como debates del conocimiento centrado en la decolonialidad.

Finalmente, ante la historia editorial entre México y Argentina,U-Tópicasseñaló: hay un precedente delvacío en los libros argentinos editados que no llegaron al país mexicano. Sin embargo, en el contexto de los encuentros culturales como las ferias del libro y ciclos de cine, Castro espera que el público mexicano conozca y se acerque más a la producción editorial argentina.

 

ArgentinaMéxicoLibro

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad