Fraudes en solicitudes de créditos marcan el inicio de 2022 en México

Ciudad de México  

Pixabay

CONDUSEF advirtió sobre suplantación de identidad a instituciones financieras para engañar a los solicitantes de créditos

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 13 instituciones financieras sufrieron suplantación de identidad durante enero de 2022 en México. Los afectados reportaron a la Secretaría de Hacienda, este incidente fue realizado por empresas que buscan afectar económicamentea las personas que acuden por solicitudes de crédito, sobre todo en forma de fraudes. Actualmente existen varias estrategias para engañara usuarios e interesados en solicitar créditos, algunas realizadas desde herramientas digitales y online, como correos electrónicosy videollamadas. En el caso del fraude financiero informado por la CONDUSEF, los ciberdelincuentes se hicieron pasar por instituciones legítimas para engañar y robar dinero.

Bajo esta línea, especialistas de la comunidad de préstamos por Internet en México, Prestadero, comentaron para NotiPress, es urgente la creación de programas especializados en educación financiera, orientados tanto al usuario como las empresas. Ello con objeto de brindar información certera antes de tomar decisiones que puedan repercutir en las finanzas personales, familiares, o de organizaciones empresariales. Si bien los usuarios pueden sentirse seguros al corroborar algunos datos fiscales y credenciales de una institución financiera, los atacantes pueden usar esa información como parte de la suplantación de identidad.

El primer requisito para confiar en la institución de préstamos es verificar su autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Asimismo, es importante corroborar la regulación y advertir si la empresa ofrece una modalidad de crédito milagro. Gerardo Obregón, fundador y CEO de Prestadero, informó que estos se créditos se caracterizan por ofrecer tasas muy bajas, no pedir aval, e incluso justificar préstamos muy elevados por medio de un pago por adelantado. Por ese motivo, el especialista advirtió prestar atención a la solicitud de pagos por adelantado, en tanto se ha convertido en una estrategia popular de fraudes al solicitar créditos.

Prestadero comentó, proteger al solicitante es prioridad en el manejo de los créditos, y dio a conocer los puntos que ameritan rechazar la oferta de un crédito ante posible fraude:

Cabe destacar, enMéxico la solicitud de créditos ha sido predominante ante las afectaciones por la pandemia de Covid-19. En un reporte de la comunidad de préstamos por Internet, consultado por la agencia de noticias, especialistas informaron que en 2021 el 30.44% de los solicitantes pidieron créditos para liquidar deudas. Por tal motivo es indispensable contar con educación financieraadecuada, y evitar caer en fraudes financieros ante el crecimiento del sector y emisión de líneas de crédito.

 

TecnologíaCiberseguridadcréditos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad