Fintech en México no satisface a sus clientes

Ciudad de México  

Confianza y mejor oferta son necesarias en el sector

 

Así comolas fintech renovaron el mercado de los servicios financieros, otras tecnologías han introducido nuevas propuestas de valor a otros sectores de la economía. Sea en la industria de las comunicaciones, de la compra-venta de productos o del transporte de individuos y paquetería;la entrada de de las herramientas digitales ha apuntado auna dirección particular: generar confianza y satisfacer las necesidades del cliente. En México, a pesar de su potencial como líder fintech internacional, aún no se ha establecido completamente.

La cultura nacional de la economía digital aún está relativamente en pañales, algo que afecta directamente a los proveedores de tecnologías financieras. Realizar la transición de un modelo de negocio centrado en la compañía (como se manejó durante el siglo XX) a uno centrado en el cliente no es un proyecto sencillo, pero existen dos vertientes sobre las cuales se puede comenzar a trabajar: eliminar el miedo del público a los riesgos digitales y desarrollar una oferta adecuada a las necesidades del cliente.

De acuerdo a un reporte publicado por la compañía Unisys, el robo de datos personales, el hacking, y los virus son algunos de los factores que generan reticencia ante las fintech en el público mexicano; un tema que no es ajeno a las compañías del sector. "Nosotros como negocio tenemos implementados programas de protección, donde la empresa se hace responsable, frente a vendedor o usuario, de cualquier problema de fraude", afirmó René Salazar, gerente de mercados de Pagos Globales en PayPal México, pero hizo especial énfasis en que la verdadera clave está en la educación, en "desarrollar la confianza de los usuarios y vendedores para que reconozcan que el sistema que utilizan es seguro".

A pesar de la validez y efectividad de estas estrategias, su aplicación parte de una visión en la que el cliente está tentado en adquirir el producto, pero es disuadido por otros factores. Paradesarrollar el interés del público que aparentemente no desea las propuestas y servicios fintech, Adolfo Babatz, CEO de Clip y que estará presente durante el evento de FINNOSUMMIT 2017 el 19 y 20 de septiembre en la Ciudad de México, asegura que es necesario un acercamiento más directo; que parta de un esfuerzo consciente de las compañías para conseguir la confianza de las personas a través del desarrollo de productos de características "irresistibles":

"Un argumento que se ha utilizado durante mucho tiempo es que la gente no quiere aceptar pagos, no quiere una cuenta, no quiere un crédito; y esa no es la realidad. La realidad es que el producto que esa persona necesita no se le está dando. Le hemos históricamente tratado de empujar soluciones a los clientes que no son adecuadas para sus necesidades. ¿Por qué una persona adquiriría un servicio que no le funciona? Si tú le das el servicio o el producto adecuado a la persona o al comercio, lo va a adoptar".

Cualquiera de las dos perspectivas requiere una misma solución: innovación. Ya sea parasatisfacer las necesidades de sus clientes generar cursos o estrategias publicitarias que convenzan a los consumidores sobre la solidez de los servicios fintech, para crear sistemas de protección al cliente más robustos;es vital que las empresas fintech, como cualquier otra, estén en una constante búsqueda de perfeccionar su modelo de negocios,con el fin de mejorar calidad y precios de los servicios.

 

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