Ex ministro colombiano es citado a declarar por magnicidio

Ciudad de México  

Fiscalía cita a Alberto Santofimio por asesinato del ministro de Justicia en 1984

 

La Fiscalía General de Colombia citó al ex ministro Alberto Santofimio a declarar en la investigación por el asesinato en 1984 del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara, cometido por el cartel de las drogas de Medellín.

El investigador y acusador de la Justicia colombiana mencionó que Santofimio declarará el 27 de agosto de 2018, en tanto que el ex congresista Jairo Ortega debe rendir indagatoria al día siguiente por el mismo caso.

Rodrigo Lara era el ministro de Justicia del Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) y fue uno de los primeros funcionarios en denunciar los nexos entre el entonces naciente cartel de Medellín y dirigentes políticos. Los dardos de entonces ministro apuntaron varias veces en debates parlamentarios contra Pablo Escobar, quien en los años 80 ocupaba un escaño en la Cámara de Representantes a nombre del Partido Liberal. El mafioso llegó al Congreso como miembro de una lista de candidatos encabezado por Ortega.

Lara fue asesinado en Bogotá en abril de 1984 en un atentado de sicarios que para muchos observadores fue el inicio de la guerra terrorista declarada por el cartel de Medellín al Estado colombiano.

Asimismo, la Fiscalía busca establecer si Santofimio, entonces ministro de Justicia durante el Gobierno del presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), senador por varios periodos y aspirante presidencial del Partido Liberal, estuvo detrás del crimen de Lara. Asimismo, el ex ministro, muy allegado a Escobar, fue condenado en 2007 a 24 años de prisión por el asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, quien era el favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de 1990.

Galán, jefe político de Lara, centró su campaña en la lucha contra el narcotráfico y fue acribillado a balazos delante de miles de seguidores en una concentración política. La Fiscalía estableció que Santofimio fue quien aconsejó a Escobar para ordenar el asesinato de Galán ante el riesgo que suponía para el cartel de Medellín un posible triunfo de éste en las elecciones presidenciales.

Un juez le concedió a Santofimioel beneficio de la detención domiciliaria en mayo del año pasado con el argumento de que el reo tenía entonces más de 75 años y por las actividades de estudio y trabajo cumplidas en la cárcel. El cartel de Medellín, que llegó a ser la principal banda narcotraficante del mundo, continuó sus ataques terroristas hasta los años 90, cuando empezó su declive por el encarcelamiento o la muerte de sus principales capos.

 

ColombiaPolíticaGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad