Estructuración de talento para el éxito

Ciudad de México  

Estructuración de talento para el éxito

Todas las compañías deben estructurar sus esquemas de gestión humana para triunfar

 

Las áreas de Recursos Humanos (RRHH) históricamente han gestionado todas las cuestiones relativas al personal de la empresa: salarios, contratos y cuestiones legales, rotación de talento, captación de nuevos colaboradores y, más recientemente, la salud física y mental de las personas empleadas. A pesar que la gente es uno de los pilares fundamentales de la operación de una organización, muchas compañías e instituciones aún no han implementado procesosespecíficos para incrementar la productividad desde un enfoque humano.

"El desarrollo de estrategias es importante con el fin de maximizar el potencial de los colaboradores y se haga más eficiente y eficaz el desempeño humano", afirma Jennifer Amozorrutia, Knowledge Management de Great Place to Work® México. De acuerdo con la experta, dichos procesostienen mayor impacto en la operación y en el ambiente laboral; esto recae en los resultados. En este sentido, existen cuatro rubros fundamentales en cualquier organización y así desarrolar, retener, seleccionar y atraer al talento.

Primero, se encuentran los procesos de atracción de talento. Cualquier organización la cual aspire a un crecimiento sustentable debe de procurar un sistemaa través donde se identifiquen y contraten colaboradores idóneos en los roles a desempeñar y se alineen a la cultura de la empresa. Además de establecer filtros de selección claros (entrevistas, pruebas psicométricas o evaluaciones de habilidades), se necesita tener un esquema determinado de inducción, donde se le proporcione recién ingresados elementos la información necesaria con el objetivo de ayudarlos a realizar sus actividades y se incorporen fácilmente a la dinámica de la empresa.

También es esencial tener procesosdonde se fomente la formación y el desarrollo del talento interno. Una organización necesita identificar si sus colaboradores no tienen el mismo nivel de capacidades ideal para los objetivos y se desarrolle capacitación enfocada a cerrar la brecha. Además, es fundamental tener sistemasde evaluación de desempeño y permitan una retroalimentación del personal (fortalezas y áreas de oportunidad) y tener establecidos programas de crecimiento, rotación y promoción laboral.

Otro elemento importante para construir un sentimiento de pertenencia a la organización en los colaboradores son los procesosde compensación y reforzamiento del desempeño. Las compañías deben tener mecanismos justos y equitativos, y esto asegure el justo reparto de la remuneración de la empresa y se retribuya adecuadamente los esfuerzos del personal.

Finalmente , todas las compañías necesitan un eficaz procesode comunicación internapara que la transmisión de información (tanto hacia arriba como hacia abajo en el esquema organizacional) fluya sin dificultades. De esta forma, los gerentes y directivos pueden hacerle llegar a los colaboradores indicaciones claras en tiempo y forma, mientras el personal puede expresar sus sugerencias e ideas a la cúpula administrativa. También es necesario promover el compañerismo y la camaradería entre las personas, con el fin de fomentar el trabajo en equipo y evitar conflictos individuales o grupales en cualquier nivel de la empresa.

Aunque los RRHHpodrían verse como un área soft, asegurar su buen funcionamiento debería de ser prioridad en cualquier compañía e institución, afirma Amozorrutia. Este departamento es, asegura, el corazón de las organizaciones donde, a través de procesos, se puede maximizar el potencial de las personas y eleva la efectividad de las operaciones.

 

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