Estados Unidos, el cobre repunta por los vehículos eléctricos

Ciudad de México  

Proyectos con el cobre se fortalecen, Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos buscan el metal

 

Renovados aires soplan sobre los depósitos de cobre en Estados Unidos, de por sí, la industria minera mundial estuvo rezagada por varios años, pero recientemente atrajeron de manera silenciosa 1 mil 100 mdd en inversiones destinadas a pequeños y medianos mineros. Debido al auge significativo de los vehículos eléctricos los fabricantes compiten por obtener más del olvidado metal, Tesla junto a otros renuevan el aire en el sector.

Cuatro nuevos proyectos de cobre comenzarán en 2020, en Estados Unidos, uno de ellos entrará en funcionamiento en más de una década. Además, se llevan a cabo diversas expansiones de minas por todo el país, y de acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense, la nación es la quinta reserva de cobre más grande del mundo.

Según los ejecutivos e inversionistas de la minería, al auge imparable de los vehículos eléctricos, que emplean el doble de cobre en relación con los motores de combustión interna, se suma a ello las políticas cada vez más favorables en la industria de la minería en Estados Unidos, mientras otras naciones del globo ejercen un mayor control sobre los depósitos de minerales, están logrando un fuerte impulso en el gasto.

La minera, Freeport-McMoran, renunció en diciembre de 2018 al control mayoritario de la segunda mina de cobre más grande del mundo debido a la fuerte presión del gobierno de Indonesia, a pesar que seguirá siendo el operador del proyecto. Los planes actuales incluyen una programación para abrir una expansión de 850 mdd en una de las minas de cobre de Arizona para 2020.

Se espera que la producción de cobre en Estados Unidos aumente aproximadamente un 8 por ciento en cuatro años, según datos de International Copper Study Group y DBS, con Nevada Cooper Corp, Taseko Mines Ltd, THEMAC Resources Group Ltd y Excelsior Mining Corp a los fines de abrir minas de cobre para fines de 2020.

El auge del cobre en el país se ve favorecido por las presiones de la administración Trump para que se aprueben permisos de minería a un ritmo de cinco veces más rápido y donde los temores por nacionalismo de los recursos están casi ausentes, ello favorece la atracción a grandes inversores. Los analistas de la industria recomiendan a los inversores la compra de acciones de compañías involucradas en la construcción de nuevas minas de cobre.

Pumpkin Hollow, de la compañía Nevada Cooper, es uno de los proyectos ubicado en la pequeña localidad de Yerington, Nevada, a menos de 100 km de Tesla Gigafactory, cerca de la comunidad de Clark, una proximidad clave para Pala Investment Ltd (empresa dedicada al sector minero), con sede en Suiza. La mina produciría más de 100 mil toneladas de cobre al año cuando los sectores subterráneos estén completamente abiertos.

Adkerson está persuadido que el movimiento global en dirección a la generación de energías renovables y vehículos eléctricos se sostendrá con el tiempo, y ello significaría una demanda importante de cobre a nivel mundial.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad