Establece un código de conducta empresarial
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Jueves, 18 de octubre de 2018

Establece un código de conducta empresarial

  Protege a colaboradores y mejora relación con clientes

Publicado en: Ciudad de México, el por

Debido a la gran importancia del comercio en los últimos años, las compañías se han vuelto un factor indispensable para muchos ámbitos de la actividad humana. Desde los sectores en los cuales se desempeñan, hasta en asuntos sociales, políticos y de investigación, se puede encontrar la acción directa (o la influencia indirecta) de los negocios. Por esta misma razón, es indispensable para los emprendedores establecer un código de conducta empresarial.

En 2007, la Federación Internacional de Contadores definió el código de conducta empresarial como el documento donde se recopilan los "principios, valores, estándares o reglas de comportamiento que guían las decisiones y sistemas de una organización de una manera en la cual se contribuya al bienestar de las principales partes interesadas y respete los derechos de todos los constituyentes afectados por sus operaciones". Más allá de estas razones más claras y explícitas, es importante también establecer un documento claro pues una correcta estructuración puede ayudar sustancialmente al manejo de la compañía.

"Muchas veces se ve el establecimiento de un código de conducta empresarial como una herramienta de autocontrol interno impuesto por la compañía a sí misma", apunta Erika Pérez, líder de Recursos Humanos en la multinacional de consultoría BeeckerCo. "Pero este documento también es indispensable para proteger a los colaboradores ante situaciones indeseables. Cuando los empleados se familiarizan con este tipo de declaraciones de valores, se escuda al negocio y a los individuos mismos de realizar acciones perjudiciales a las actividades y principios de la organización".

Todas las instituciones, compañías, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones profesionales deben tener su propio código

Establecer un código de conducta empresarial efectivo es algo complicado de hacer, particularmente si la organización tiene ya un largo tiempo de haber sido fundada. Este documento no solo debe quedarse en el papel, sino que debe reflejarse de forma clara en el día a día de todo el personal; por lo cual es necesaria una estrategia de adaptación en donde la cultura misma de la compañía sea parte del cambio. Esto a corto, mediano y largo plazo, puede ser particularmente beneficioso para las relaciones del negocio con el exterior.

"La sola presencia de un código de conducta empresarial ayuda a establecer ante los clientes la visión de 'soy una compañía responsable, me conduzco de forma ética, y tengo un conjunto de valores que defiendo en mi día a día'. Este tipo de postura, especialmente si está respaldada por acciones concretas de los colaboradores y de la institución, provee un diferencial ante el público. Se trata de una cuestión de congruencia: si existe un escrito de responsabilidad, el cual siguen todos los empleados y se refleja en las interacciones comerciales, existe un 'sello' de legitimidad al cual no todos los negocios pueden acceder", puntualiza la líder de Recursos Humanos.

Sin embargo, el código de conducta empresarial no es solamente un documento en el cual la compañía establece realizar sus actividades de forma ética o una herramienta para atraer inversores, complacer clientes o tranquilizar a colaboradores. Es también una parte fundamental de la identidad de cada marca, y por tanto debe ir también cuidadosamente alineado a los preceptos internos del negocio. Si bien este documento no debe ser complicado o largo, debe ser muy claro en las ideas y mentalidades que refleja.

 

 

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