Empresarias mexicanas más influyentes de México

Ciudad de México  

México se encuentra en el puesto número 50 del WEF, una lista de 149 países por reducir la inequidad de género

 

A lo largo de la historia de Méxicolas mujereshan tenido un alto impacto en el crecimiento social y laboral. Sin embargo, sigue existiendo una brecha de inequidad en los lugares de trabajo, pese a las exclusiones en los últimos 12 meses, México se posicionó en el puesto 50 del Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial (WEF) de una lista de 149 países.

De acuerdo con la empresa Grant Thornton International,el porcentaje de empresas en todo el mundo con al menos una mujer en la alta dirección subió a 87 por ciento, lo que significa un aumento de 12 por ciento de empresarias durante 2018.

Pese a estas cifras, el WEF estima que necesitan pasar 108 años para que la desigualdad entre mujeres y hombres a nivel mundial sea erradicada. En vísperas de celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2019, el medio de comunicación Expansión realizó una lista de las "100 Mujeres Más Poderosas de México", siendo la mejor radiografía para monitorear los avances de la sociedad en cuestión de equidad e inclusión.

Se destaca que el número de mujeres CEOaumentó 36 por ciento en empresas mexicanas y extranjeras; las directoras de operaciones (22 por ciento) y de finanzas (10%) son las posiciones más ocupadas por el sexo femenino; mientras el porcentaje de las directoras generales fue de 34 por ciento.

Las protagonistas de esta lista fueron seleccionadas de un rankingde 200 mujeres y aquellas incluidas fueron porque lograron obtener su primera dirección entre los 31 y 38 años.

Entre las mujeres que destacan en los primeros 10 lugares son:

- María Asunción Aramburuzabala, presidenta del consejo de administración de Tresalia Capital

-Silvia Dávila, presidenta regional Latinoamérica en Danone México

- Blanca Treviño, presidenta y directora general Softtek

- Paula Santilli, presidente de PepsiCo Alimentos México

- Laura Zapata, presidenta y directora general Grupo Envases Universales

- Mónica Flores Barragán, presidenta para Latinoamérica ManpowerGroup

- Laura Diez Barrosso de Azcárraga, presidenta del consejo de administración Grupo Aeroportuario del Pacífico

- Mayra González Velasco, presidenta y directora general Nissan Mexicana

- María Elena Gallego de Rigoli, presidenta y directora general Grupo Collectron International Management

- Marcela Velasco Cámara, directora de Mercadotecnia Corporativa de América Móvil y Telcel

Grant Thornton International mencionó que el 29 por ciento de los cargos de liderazgo senior a nivel mundial lo ocupan las mujeres y aunque esto representa un aumento de 10% en los últimos 15 años, la mitad ocurrió en los últimos 12 meses.

Otras mujeres destacadas dentro de la lista son:

Rosangela Guerra Rodríguez, directora general de Lincoln México, Puerto Rico y el Caribe; Andrea Pereira Coelho de Magalhaes, vicepresidenta y gerente general de Bebidas Emergentes Coca-Cola México; María Mercedes ArizaGarcía Migoya, directora general de BIVA, entre otras.

Expertos aseguran que de lograrse reducir la brecha laboral, la economía mexicana podría expandirse anualmente 5% y el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un aumento de 5.1%. El número de mujeres en altas direcciones va en aumento y a pesar de que la paridad de género se encuentre lejos, se espera que sigan naciendo oportunidades para las mujeres y haya más empresarias influyentes de México.

 

MujerDía Internacional de la Mujercelebración

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad