Ebrard reitera que México no será tercer país seguro

Ciudad de México  

En recientes días el canciller mexicano dio a conocer la disminución de 56% del flujo migratorio

 

A principios de junio de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump accedió a suspender una nueva ronda de aranceles contra importaciones mexicanas a razón del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos. En el acuerdo se estableció un plazo de 90 días, el cual terminó el 5 de septiembre, en función de revisar los resultados del acuerdo pactado entre ambas naciones.

El martes 10 de septiembre, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunirá en la Casa Blanca con el secretario de Estado, Mike Pompeo, así como con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios aún no especificados.

Igualmente, en recientes días el canciller mexicano dio a conocer la disminución de 56% del flujo migratorio, y aprovechará la visita para presionar por la ratificación de la conversión interamericana sobre el tráfico de armar y la inversión acordada por el gobierno de Trump de 5,800 millones de dólares en función del desarrollo de Centroamérica y el sur de México.

Asimismo, Ebrard reiteró "México no es ni aceptará ser tercer país seguro" después de las declaraciones del comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, quien mencionó que Estados Unidos ve la posibilidad de un acuerdo con México para convertirse en tercer país seguro para la seguridad y salvaguarda de los migrantes que buscan llegar a la frontera norte del país y cruzar a Estados Unidos.

Cabe mencionar, tercer país seguro es un término utilizado para designar aquellos países en donde se aceptarán solicitudes de protección de migrantes rechazados por Estados Unidos y donde podrán permanecer, transitar y salir del territorio sin hostigamientos y asegurando su integridad.

En este sentido, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, respaldó las declaraciones del canciller y mencionó que México no tiene iniciadas conversaciones, ni iniciará diálogo acerca del tema, ya que "tanto el presidente como el Senado, han manifestado que, bajo ninguna circunstancia, se aceptará la situación".

De esta manera, ante las declaraciones del comisionado de CBP y las presiones de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard reiteró no aceptar el deseo de posicionar a México como tercer país seguro, días antes de encontrarse con autoridades de la Casa Blanca para revisar resultados de acuerdo migratorio.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoEstados UnidosPolíticas migratorias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad