Día del Trabajo: ¿cómo son las condiciones laborales en México?

Ciudad de México  

Autor:

Reforma laboral mexicana aprobada por la Cámara de Senadores en abril de 2019 modifica más de 650 disposiciones y 5 leyes diferentes

 

Tras la Revuelta de Haymarket (Estados Unidos) en 1886, el Congreso Obrero Socialista Internacional acordó en 1889 celebrar el Día Internacional de los Trabajadores cada 1 de mayo, en honor a los Mártires de Chicago, trabajadores que fueron ajusticiados debido a su participación en protestas pacíficas cuya finalidad era exigir mejores condiciones laborales. A 133 años del trágico evento que desencadenó movimientos internacionales en pro de los derechos laborales, el 29 de abril de 2019 el Senado de la República anunció la aprobación de la reforma laboral más ambiciosa de México hasta la fecha.

Hace trece décadas, hombres, mujeres y niños obreros trabajaban durante jornadas de entre 12 y 16 horas diarias, en turnos diurnos y nocturnos; los salarios eran miserables y los empleadores no ofrecían seguridad laboral. Además, los despidos masivos eran frecuentes, a consecuencia de bajas ventas, pero cuando volvían a abrir sus puertas para la producción, en la entrada había interminables filas de obreros esperando para incorporarse de nuevo a las filas de las fábricas; por otro lado, si una mayor producción era necesaria, las jornadas se alargaban.

El lunes 29 de abril, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión dio a conocer la aprobación de la reforma laboral mediante la cual se modifican más de 650 disposiciones y 5 leyes diferentes, reforma ahora en manos del presidente de la República, a quien corresponde encargarse de lo referente a los efectos constitucionales de la misma. A través de estas modificaciones "se busca fortalecer la libertad sindical y la justicia laboral; así como mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo la erradicación de la discriminación de género y [dar] atención al acoso sexual".

La reforma laboral en cuestión contempla modificaciones en puntos clave como:

- Conflictos entre patrones y trabajadores. Resolución ante tribunales laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación, haciendo así más efectiva y expedita la resolución de los problemas. En adición, crear órganos autónomos (1 federal y 32 estatales) para resolución de problemas en primera instancia, donde se lleve registro de contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores y de organizaciones sindicales.

- Democracia sindical (punto clave necesario para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). Reconocimiento del derecho de libertad sindical, de libre sindicación y la protección contra actos de injerencia, según lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo estipula procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales mediante voto libre, personal, secreto y directo; se incluye revisión de contratos colectivos en periodo no mayor a los tres meses luego de entrar en vigor la legislación.

- Debilitamiento a sindicatos blancos. Dirigentes y apoderados sindicales perderán su registro si extorsionan a patrones o exigen pagos a fin de condicionar acuerdos con los trabajadores. Entre otras cosas, queda prohibido a líderes sindicales: ser partícipes de evasión de contribuciones o incumplimiento de obligaciones patronales, hacer uso de violencia contra empleados, patrones o representantes, simular ser patrón para que el patrón real evada sus responsabilidades, simular consultas o votaciones entre los trabajadores, impedir los obreros participen en procesos de elección de sus directivas sindicales.

- Derechos de trabajadores del hogar. Se cambia el término trabajadores domésticos por trabajadores del hogary queda estipulado en el artículo 337 la obligación de los patrones de inscribir a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como aportar las cuotas correspondientes de acuerdo con las normas aplicables en este sentido.

- Igualdad de género. Respeto a libertades y dignidad de los empleados se exige mediante cambios en el artículo 3 de Ley Federal del Trabajo, donde de igual forma se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley y señala, el trabajo debe llevarse a cabo en condiciones dignas y saludables para los empleados y sus familiares dependientes.

Otros aspectos importantes contemplados en las modificaciones de la reforma laboral se relacionan con la creación de ambientes laborales libres de discriminación y violencia, donde también se garanticen capacitación, adiestramiento, formación para y en el trabajo, así como certificaciones de competencias laborales, productividad y calidad en la esfera laboral; lo anterior, sin descuidar elementos de sustentabilidad ambiental y los beneficios tanto para los trabajadores como los patrones.

Ahora bien, no obstante entre las principales modificaciones de la reforma laboral destacan puntos claves que se encaminan a empoderar al trabajador en la toma de decisiones y orientados a mejorar sus condiciones laborales, expertos señalan la ausencia de modificaciones relativas a legislar las la subcontrataciones laborales (outsourcing); ante la presión ejercida por el Gobierno estadounidense, opinan algunos legisladores, quedaron pendientes temas laborales importantes. En este contexto celebra México el Día Internacional de los Trabajadores.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Día Internacional de los TrabajadoresMéxicoCultura laboral

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad