Desacuerdo entre senadores argentinos acerca del aborto
My Press

Sábado, 15 de diciembre de 2018

Desacuerdo entre senadores argentinos acerca del aborto

  Discrepancias acerca de la legalización del aborto en Argentina

Publicado en: Ciudad de México, el por

Senadores que integraron en las últimas semanas un plenario de tres comisiones legislativas mantuvieron discrepancias acerca de la legalización o no del aborto en Argentina, una iniciativa que tienen previsto debatir el próximo 8 de agosto de 2018 en el recinto parlamentario.

Comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales se reunieron en la Cámara de Senadores para intentar la aprobación de un dictamen mayoritario que, con algunos cambios, mantuviera la esencia del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que el 14 de junio de 2018, aprobó la Cámara de Diputados.

Para un sector integrado por legisladores de la oposición ese objetivo fue alcanzado en el plenario de comisiones porque, a su criterio, se obtuvo el respaldo mayoritario de 26 miembros del pleno.

Otro grupo de senadores representantes del oficialismo sostuvo que el reglamento de la Cámara de Senadores fija se debe contabilizar la mayoría en cada una de las comisiones del plenario y no en el pleno que conforman.

"Se deben reunir las firmas de la mitad más uno de los integrantes de cada comisión. En dos comisiones no se obtuvo (esa cantidad). El 8 de agosto de 2018, entonces, los senadores discutirán la cuestión reglamentaria antes de debatir el fondo del asunto", es decir el proyecto de legalización del aborto, declaró a la prensa el secretario parlamentario Juan Pablo Tunessi.

26 senadores quienes firmaron lo que consideran un dictamen mayoritario introdujeron varios cambios al proyecto aprobado. Entre ellos, redujeron de 14 a 12 semanas de gestación el tiempo con el cual una mujer cuenta para abortar, y contemplaron la posibilidad de que una institución médica se niegue a interrumpir un embarazo aduciendo razones de carácter ético o religioso.

Ese será el proyecto que debatirá el Senado si triunfa en la discusión parlamentaria. De lo contrario, la iniciativa puesta en análisis será la misma que aprobaron los diputados el 14 de junio de 2018. Si el Senado ratifica la votación en la Cámara de Diputados, entonces la iniciativa será ley, pero si la rechaza o introduce cambios el tema volverá a Diputados para un nuevo tratamiento.

La ley vigente en Argentina permite el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre. El aborto es en el país la primera causa de mortalidad materna, según cifras oficiales. Unos 500.000 abortos clandestinos se realizan, de acuerdo a organizaciones civiles.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

YouTube elimina 7.8 millones de videos por incumplimiento de normas

Guerra comercial afecta la industria solar en Estados Unidos

Argentina Aborto Mujer

¿Te gustó el contenido?