Del dinero en efectivo al virtual
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Del dinero en efectivo al virtual

  Los instrumentos bancarios han desbancado al papel y la moneda

Publicado en: Ciudad de México, el por

Con la llegada de las tecnologías financieras, muchas cosas han cambiado en el mundo del comercio. Antes las llamadas “tienditas de la esquina” eran la solución más práctica para conseguir los productos sin la necesidad de ir a un supermercado. Después, con el surgimiento de las tiendas de autoservicio, poco a poco los pequeños negocios pasaron a ser una tercera opción para la clientela.

Adaptarse al mundo actual

A pesar de los cambios, estos comercios han sabido mantenerse de pie y ahora quieren atraer a grandes empresas para poder adaptarse a un mundo diferente del que conocían cuando comenzaron.

Así como las tienditas, otros micro y pequeños negocios como cafés y restaurantes se han visto afectados por las grandes cadenas, no obstante, buscan opciones para adecuarse al camino que la tecnología ha marcado. Un ejemplo de ello es el cobro con tarjetas de crédito y débito en sus locales, esta forma de pago se convierte rápidamente en un método que cientos de personas prefieren usar sobre el pago con efectivo. La mayoría de los comercios asegura haber realizado estos cambios porque en muchas ocasiones, los clientes no consumen productos cuando no cuentan con dinero en efectivo, por lo cual prefieren usar sus tarjetas.

Actualmente los instrumentos bancarios, como las tarjetas, predominan por encima del efectivo en las transacciones

Cada vez es más común que las personas no carguen dinero en efectivo y una de las causas principales, es la delincuencia, ya que muchos creen que es más seguro sólo llevar la tarjeta para no exponerse a un robo, con lo cual el uso del plástico se convierte en algo importante en la vida de las personas.

Lo anterior, ha motivado a los negocios a tramitar sus propias terminales para realizar cobros con esta forma de pago, pero el proceso con los bancos no es tan fácil como se cree. “Tienes que estar súper dado de alta en hacienda, llevar todo el régimen tributario, lo cual te lleva tiempo y dinero. Como es un negocio pequeño que no tiene mucho tiempo (de estar en funciones), pues creo que todo el dinero que iba a tener para invertirlo en darme de alta, lo iba a invertir en eso (la terminal)”, comenta Ilse, dueña de Molino Café en Tlalpan.

Una opción más, lejos de lo tradicional

Es aquí donde las empresas de tecnología financieras o fintech entran a la escena para competir con las terminales de la banca tradicional y ofrecer de esta manera una opción más viable a los pequeños y medianos empresarios. Clip, Sr. Pago y NetPay son algunas compañías que cuentan con alternativas distintas para los comerciantes porque son servicios que permiten aceptar pagos con cualquier tarjeta de crédito o débito, al convertir un smartphone o tablet en una terminal bancaria y en el caso de NetPay, también se puede adquirir una terminal tradicional con ciertos beneficios que no ofrecen los bancos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

¿Te gustó el contenido?