Conoce a los principales empresarios con los que se reunió AMLO

Ciudad de México  

Asistió Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, que recientemente provocó un derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés

 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció en la conferencia matutina en Palacio Nacional que asistió a una cena el domingo con 10 de los principales empresarios del país en la casa de Alberto Baillères para hablar acerca de la situación económica de México. ¿Quiénes son estos empresarios con los que se reunió el presidente y cuál es su papel en México?

En primer lugar, Alberto Baillères González es el cuarto hombre más rico de México con una fortuna de 7,400 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Es presidente del Grupo BAL, un conglomerado de empresas entre las que se encuentran GNP, Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, Valmex, entre otras.

AMLO declaró que en la cena se trataron con Baillères los contratos de explotación del petróleo, siendo Industrias Peñoles la segunda empresa acordada para la extracción de crudo. Cabe mencionar que el líder de Grupo BAL envió una carta con su apoyo al presidente durante la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

Germán Larrea Mota Velasco fue otro de los presentes en la reunión. Se trata del presidente de Grupo México y el segundo hombre más rico del país. Grupo México es la cuarta empresa más grande de México con activos en 7 países en sus divisiones de Minería, transporte e infraestructura.

Al mismo tiempo, Grupo México se ha visto envuelto en diversas polémicas: en 2014 fue el causante del peor desastre ambiental en la historia de la minería mexicana, según autoridades federales, al derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora. Recientemente, en mayo de 2019 tuvo un derrame en el río San Martín y otro derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés desde la terminal marítima de Guaymas en julio. Debido a estos actos, el magnate tiene en su contra una iniciativa de parte de un diputado sonorense para considerarlo persona non grata en el estado.

Carlos Slim, empresario más rico de México y el octavo a nivel mundial, también asistió a la cena con el presidente. Presidente del consejo de Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, Museo Soumaya y padre del actual presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Domit. Entre las más recientes acciones del magnate están la compra de la tercera parte del capital social de Miniso, el beneficio del 92.7% del fallo a la licitación para Uninet en la prestación de servicios de conectividad y una reunión privada con AMLO para discutir la inversión en el país.

Los otros empresarios que mencionó el presidente fueron Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, Canada Bread, Weston Foods, General Mills, etc., y Antonio del Valle, dueño de Grupo Kaluz con las firmas Mexichem, Elementia y Grupo Financiero Bx+, volviéndolo el 12o empresario más rico del país con 3,200 mdd este 2019.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOEmpresasMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad