Condohotel se convierte en un atractivo para desarrolladores inmobiliarios en México

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Desarrolladores inmobiliarios apuestan por los condohotel en sector turístico

 

Conceptos como condohotel, también llamado condo-hotel o condominio hotel, tomaron impulso durante la pandemia en México como modelo de negocios y Airbnb contribuyó en catapultar el término. Su naturaleza consiste en una segunda residencia remunerada, una edificación de bienes con elementos comunes cuyo objetivo es ser explotada como un hotel para periodos cortos. Si bien el concepto surgió en la década de 1980, cada día es más popular entre las personas.

Un condohotel es un proyecto donde inversores apuestan al mercado inmobiliario de renta, principalmente destinado al turismo de corta estancia. En este contexto, desarrolladores inmobiliarios trabajan en mercados de playa para construir los "condohotel".

NotiPress entrevistó a José Luis González, director de producto y promoción crédito puente de Serfimex Capital a fin de ampliar información del nuevo modelo de negocios de los denominados condohotel. El especialista compartió, "donde hay demanda, hay desarrolladores que necesitan edificar para satisfacer esa demanda".

[yt1]

González explica, es una vía accesible para inversores individuales adquirir una vivienda para ser utilizada en un condohotel, donde está asegurada la administración; reportando ganancias al propietario. Por su parte, esto "reactiva el mercado de la vivienda", al ser el sector inmobiliario afectado por la pandemia, abunda el especialista.

Los desarrolladores inmobiliarios comenzaron a poner especial atención a este tipo de proyectos en los mercados de playa, sin embargo la tendencia también se ve en las ciudades. En plazas como Los Cabos o La Paz, el 50 por ciento es adquirido por extranjeros, principalmente de Estados Unidos. En cambio, en la Riviera Maya, alrededor del 80% de los proyectos son propiedad de mexicanos.

Serfimex Capital mediante su producto "crédito puente", financia a las firmas desarrolladoras la totalidad del proyecto. Inicialmente la Sofom desembolsa un 20% para dar inicio y el resto conforme al plan establecido.

Ventajas para propietarios de condohotel

El propietario del condohotel disfruta de una residencia vacacional como si estuviera en un hotel, incluyendo servicios tipo gimnasio o piscina. Asimismo, cede la administración al hotel, quien se hace cargo de los gastos y mantenimiento pero también renta el departamento y obtiene los ingresos.

Al ser un hotel el responsable de la administración y debido al reconocimiento de la marca hotelera, obtiene mejores ingresos y esto incrementa la rentabilidad del inversionista inmobiliario.

Los desarrolladores inmobiliarios ven el atractivo del mercado de playa, comparte el director de producto y crédito puente. Luego, los propietarios inversores delegan la gestión y finalmente el condohotel impulsa las rentas mediante plataformas tecnológicas como Airbnb.

 

NegociosEconomíaTurismo

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad