Cómo protegerá Facebook la privacidad de los usuarios después del acuerdo con FTC

Ciudad de México  

Los requerimientos impuestos a la empresa todavía no entran dentro de las leyes actuales en Estados Unidos

 

Tras un año de investigaciones, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos anunció el acuerdo formal con la plataforma digital Facebook, por las faltas a la ley en la que se vio implicada en el escándalo de Cambridge-Analytica por cinco mil millones de dólares, la segunda multa más alta dada por la FTC. Además del pago, la empresa aceptó realizar cambios específicos para asegurar los datos recopilados por apps que solicitan información de los usuarios a través de su plataforma.

Dentro de la investigación de la FTC a Facebook, se definieron faltas a la ley por no proteger los datos de terceros y no decir la verdad sobre el software de reconocimiento facial. La organización encargada de proteger la privacidad de las personas a las plataformas digitales impuso a Facebook una serie de requisitos más específicos.

A través de un anuncio en el Newsroom de Facebook, la empresa habló sobre las restricciones como"un cambio fundamental en la forma que abordamos nuestro trabajo y asignará responsabilidades adicionales a las personas que desarrollan nuestros productos en todos los niveles de la empresa. Marcará un giró más agudo hacia la privacidad en una escala diferente a los hemos hecho en el pasado."

Los requerimientos impuestos a la empresa todavía no entran dentro de las leyes actuales en Estados Unidos, por lo que la empresa expresó su deseo por crear un modelo que pueda ser utilizado por toda la industria. Los procesos serán más estrictos en cuanto la identificación de riesgos de privacidad, así como el rastreo y registro de todas las posibles amenazas. Ahora la plataforma está obligada a ampliar sus controles de seguridad y deberá imponer certificaciones para garantizar el pleno funcionamiento de todos los procesos de seguridad.

Facebook también aseguró su deseo por implementar los nuevos procesos de seguridad con la meta de recuperar la confianza de sus usuarios. Durante 2018, la empresa liderada por Mark Zuckerberg ya había logrado avances en sus procesos de seguridad, tras Cambridge-Analytica la empresa cerró aplicaciones y reforzó el control en los datos privados de los usuarios dentro de la plataforma. Aunque estos fueron los primeros pasos, el nuevo programa será un cambio en el control interno de manejo de datos más estricto.

En cuanto a la identificación de riesgos, Facebook documentará todas las decisiones tomadas, así como su impacto e implementará más controles en todos los servicios de la empresa. Por otra parte, la empresa hará una revisión completa a los sistemas de la plataforma para detectar los conflictos ya existentes y resolver los futuros de una manera más rápida y documentada.

El nuevo programa se basará en los conceptos de transparencia y rendición de cuentas, por lo que el paso de documentación será indispensable. La empresa implementará un control de revisión trimestral a los servicios de privacidad encabezado y firmado por Mark Zuckerberg. Además, Facebook se ha comprometido a trabajar en conjunto con otras empresas expertas en seguridad y así tomar acción en la solución de los problemas de privacidad y asegurar el uso adecuado de todos los servicios que la plataforma tiene para sus millones de usuarios alrededor del mundo.

 

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