¿Cómo evitar los gastos hormiga?
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

  Ahorrar para no quedarse sin dinero

Publicado en: Ciudad de México, el por

El café de la mañana, salidas todos los fines de semana, comidas fuera y servicios privados de coches son algunos de los productos consumidos llamados "gastos hormiga". De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estos son algunos gastos considerados insignificantes "pero si los sumamos al final del mes, se convierten en una cifra que podría representar hasta el 12 por ciento de nuestro salario".

Dichos gastos hormiga están presentes en todos lados, por eso es muy difícil detectarlos a simple vista, desde el "viene viene" hasta la propina en los restaurantes, generalmente el consumidor le presta más atención a los desembolsos grandes. De acuerdo con la Condusef, existen otros gastos aparte de los ya mencionados no tomados en cuenta por muchos, pero pueden tener grandes repercusiones en nuestra economía, algunos de ellos son:

Comisiones por tarjetas: Uno de los beneficios otorgados por diferentes bancos son las tarjetas de crédito. El tener una, genera diferentes comisiones como la anualidad, la consulta de saldos en cajeros o sucursales, las reposiciones en caso de pérdida o robo, la disposición del efectivo de la tarjeta e incluso existen algunos comercios en donde se cobra un cargo extra por el pago con el plástico. Aunque las tarjetas de crédito pueden ayudarnos en alguna emergencia, es importante evaluar si realmente se necesita más de una.

Las compras a meses sin intereses: El no pagar a tiempo o incumplir con el pago de la mensualidad genera intereses, estos representan un cargo adicional a lo previsto. Es importante llevar una agenda o tener recordatorios de las fechas de pago, así será más fácil llevar un control y se evitarán los cargos extra. Por otro lado, se debe evaluar si realmente lo comprado tendrá una duración mayor que el pago a meses; por ejemplo si se compra un pastel a tres meses sin intereses, su duración seguramente será de tres días.

Realizar pagos de servicios en ventanillas, comprar a meses sin intereses y pagar servicios adicionales son algunos gastos hormiga

Pago de servicios en ventanillas bancarias o en tiendas de conveniencia: Actualmente se han facilitado las formas para pagar servicios como agua, cable, luz, gas, teléfono. Al realizarlo en las ventanillas de los bancos o en tiendas OXXO, generalmente se cobra una comisión por recibir el pago. Es muy conveniente hacerlo en estas sucursales porque generalmente las oficinas de los servicios pueden quedar alejadas de nuestro hogar.

Compras impulsivas: Llega la quincena y es el momento perfecto para aprovechar alguna temporada de rebajas en tu tienda favorita. Cuando nos encontramos bien económicamente generalmente se tiende a comprar de forma impulsiva. Es importante no dejarse llevar por el gusto del momento, a largo plazo lo comprado podría no utilizarse nunca. Un tip en la identificación este tipo de compras, es anotar los gastos diarios con la finalidad de detectar en qué nos gastamos el dinero.

Servicios adicionales: Netflix, Spotify y Hulu son algunos servicios de streaming favoritos de muchos. No obstante, también son considerados gastos hormiga; aunque su costo es accesible, no se tiene oportunidad de usarlo frecuentemente. Antes de contratar algún servicio u otros como televisión por cable, se debe evaluar si lo consumiremos seguido para justificar la inversión. Si utilizamos Netlfix dos veces a la semana, se puede estar pagando más de lo necesario.

Adquirir objetos o servicios de nuestro agrado no es malo, pero si preferimos iniciar el día con un café comprado en nuestra tienda favorita, a largo plazo este tipo de compras podrían tener un impacto mayor en nuestras finanzas personales. Llevar un control de gastos es clave en la detección de dónde va nuestro dinero; con esta medida, podemos tener más oportunidades de ahorrar. De igual forma, realizar presupuestos al mes no puede permitir un orden en los pagos que se deben hacer.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina está lista para recibir a los miembros del G20

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

¿Te gustó el contenido?