Paquetes Triple Play se popularizan en México
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Domingo, 23 de septiembre de 2018

Paquetes Triple Play se popularizan en México

  Creció la contratación de planes internet-teléfono-cable de 500 pesos o más al mes

Publicado en: Ciudad de México, el por

Con el fin de analizar el estado de la industria en el país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó su Cuarta Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, correspondiente a 2017. Comparado con 2016, el año pasado cerró con un notable incremento en la contratación de paquetes Triple Play: internet-teléfono-cable (en donde se adquieren en conjunto internet, telefonía fija y cable) con un valor superior a los 500 pesos por mes en el sector socioeconómico ABC+ (clase media/alta). El incremento es, en promedio, de más del 17 por ciento.

Los resultados del IFT fueron segmentados tanto por tipo como por rango de precios. En este sentido, se notó un notable incremento en el número de familias de un nivel socioeconómico D+ (bajo) con servicios de telefonía fija de un precio entre 500 y 700 pesos, de casi el doble con respecto a la Segunda Encuesta 2016; mientras la clase media/alta (ABC+) y media/emergente (CC-) aumentaron significativamente el consumo de televisión de paga vía satélite y cable con valor superior a los 500 pesos al mes.

También se registraron ligeros decrementos en la contratación de "paquetes" Single Play (disponibilidad de solo uno de los esquemas de telecomunicaciones a la vez) en México, en todos los rangos de pago por mes, a raíz que la población mexicana tendió a preferir los conjuntos Double Play (donde se provee acceso a dos servicios por suscripción). De hecho, internet se posicionó como el más codiciado por la gente; la venta de planes de únicamente telefonía fija y televisión de paga tendieron a caer en todas las categorías de precio.

IFT generó los resultados de la encuesta a través de 10 mil 635 entrevistas a mexicanos en todo el país del 5 al 20 de diciembre

En cuestión de telefonía móvil, particularmente en la modalidad de prepago, en todos los rangos de precio de recarga se tendió a preferir aquellos servicios en donde se proporciona un mayor número de megabytes para navegar en línea con respecto a 2016. Por otro lado, en planes de mensualidades, aquellos de un costo menor a 200 pesos son más contratados por los niveles socioeconómicos medio e inferior, los de entre 200 y 400 pesos son usados por todos los estratos y los de un costo mayor a 400 son contratados solo por la clase media/alta.

Mediante esta encuesta el IFT también construyó Índices de Satisfacción General para cada servicio, en una escala de 0 a 100. En telefonía fija, se alcanzó una clasificación de 73.1, una caída de más de un punto en comparación al censo previo. Telefonía móvil llegó a un puntaje de 72.3, lo cual también significó un retroceso magnitud similar. Por el contrario, tanto la televisión de paga como internet presentaron niveles de 70.8 y 70.4 cada uno, menores a los de telefonía, pero una mejoría con respecto a su propia medición anterior.

Para construir el Índice de Satisfacción General, el IFT toma en cuenta cuatro características: Calidad percibida, Valor por el dinero, Confianza o lealtad y Experiencia. En todos los tipos de telecomunicación medidos por la institución, la Experiencia es el factor de menor importancia con los usuarios, seguida de la Confianza o Lealtad (excepto en el caso de telefonía móvil, donde ocupa el segundo lugar de importancia). En general, los clientes priorizan primero el Valor por el dinero y después la Calidad percibida en casi todos los casos.

 

 

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