Ciudades inteligentes y seguras son el futuro de la movilidad
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Ciudades inteligentes y seguras son el futuro de la movilidad

  En México mueren 11 mil personas por accidentes viales

Publicado en: Ciudad de México , el por

Hablar de smart mobility no solo es un tema de tendencias, también es una forma de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) aseguraron que en México al menos cada año mueren 11 mil personas por accidentes viales, por lo que el promedio de muertes diarias pasó de 30.3 casos en 2015 a un total de 32.6 muertes al día durante 2017.

La mayoría de los accidentes automovilísticos son provocados por errores humanos, algunas organizaciones civiles no quitan el dedo del renglón sobre cuántas de esas muertes fueron causadas por malas señalizaciones, por las malas condiciones viales, planeaciones deficientes de las avenidas o banquetas estrechas e inseguras.

En 2016 se registró la actividad de 31 megalópolis y en 2030 se prevé que pueden aumentar para ser un total de 41, es por ello que la movilidad comienza a figurar entre los principales indicadores de seguridad de las ciudades.

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, estableció que la llegada de otras alternativas de transporte ha repercutido de manera positiva en la seguridad, por ejemplo, en el estudio se mostró que la llegada de Uber redujo el número de accidentes automovilísticos de un 25 a 35 por ciento.

En 2018 más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se estima que para el año 2025 habrá 2 millones de personas viviendo en ciudades. El crecimiento gradual de las metrópolis cada vez plantea desafíos importantes para la gestión y sustentabilidad, debido a que mientras más extensa es una ciudad se requiere de mayor infraestructura de soporte.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1996 un programa llamado Safer Cities, que promueve la planificación urbana apropiada para el uso de herramientas para la prevención de la inseguridad en las ciudades. Este programa ha apoyado 77 iniciativas de 24 ciudades incluidos México.

El tema de la inseguridad afecta a toda la población, incluidos los emprendedores y las empresas de movilidad, debido a que deben desarrollar mecanismos de seguridad para reducir los índices de siniestros. Adoptar otras formas de moverse en la ciudad como usar carsharing trae múltiples beneficios como la reducción de accidentes, lesiones y pérdidas humanas.

A pesar de que los nuevos conceptos de movilidad traen con ellos un beneficio humano se deben de romper las barreras de la desconfianza en cuanto a compartir el servicio de transporte como coches privados, pese a que los índices de inseguridad usando este tipo de sistemas son más bajos de lo pensado.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

movimiento Movilidad Smart Cities

¿Te gustó el contenido?