China tendrá mayor apertura de su economía al mundo
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

China tendrá mayor apertura de su economía al mundo

  China tendrá mayor apertura de su economía, sostuvo en encuentro de líderes de Asia y Pacífico

Publicado en: Ciudad de México, el por

Frente al avance del proteccionismo en economía, en particular de Estados Unidos, Li Keqiang, primer ministro de China, mencionó a medios locales que su país tendrá mayor apertura de su economía ante el mundo. El ministro asistirá a la reunión de líderes de Asia y Pacífico, en Singapur, conocida como Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), del 13 al 15 de noviembre de 2018, la cual es un acuerdo de libre comercio.

Asimismo tendrá lugar la reunión de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) compuesta por los diez países miembros de la ASEAN, (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y seis países del eje Asia-Pacífico (Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda) con los que ASEAN tiene acuerdos de libre comercio.

Declaraciones de Li Keqiang, reflejadas en el periódico "Straits Time" de Singapur, expresaron la necesidad de centrarse en la celeridad de un nuevo e importante pacto comercial, palabras manifestadas a la prensa después de que el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, solicitara una mayor integración regional, a la vez había dicho, el multilateralismo estaba amenazado por presiones políticas.

"China ha abierto sus puertas al mundo, nunca las cerraremos, sino que las abriremos aún más", citó Li Keqiang para el artículo de "Straits Time" de la ciudad de Singapur.

El primer ministro de China hizo un llamado hacia una economía mundial abierta para contrarrestar el aumento del proteccionismo y el unilateralismo, aunque no se refirió de manera directa a la actual guerra comercial entre Pekín y Washington. La reunión de líderes tendrá la ausencia notoria del presidente de Estados Unidos quien había manifestado la existencia de varios acuerdos comerciales multilaterales injustos.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, reemplazará al presidente para asistir a la reunión, también estarán presentes Vladimir Putin, presidente de Rusia; Narendra Modi, primer ministro de India, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Se desconoce si Li y Mike Pence mantendrán reuniones separadas a la reunión de líderes, las cuales serían la antesala al encuentro programado entre el presidente Trump y el líder Xi Jinping en la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina, a fines de noviembre de 2018.

Li Keqiang manifestó que China se dispondrá a trabajar con todos los miembros para acelerar las negociaciones sobre la RCEP, la firma del acuerdo de libre comercio abarcaría unos 49.5 billones de dólares, cerca del 39 por ciento del PIB mundial y una población de 3.4 mil millones. Si se concreta el pacto, sus miembros serían 16 países, pero no incluiría a Estados Unidos.

ASEAN tiene un gran potencial, darse cuenta de ello depende de si elegimos integrarnos más y trabajar con decisión para lograr este objetivo en un mundo donde el multilateralismo es debilitado, dijo Lee, primer ministro de Singapur, en referencia al impacto negativo de la guerra comercial China-Estados Unidos

Por último, ASEAN firmó su primer acuerdo en materia de comercio electrónico para impulsar las transacciones en la región de los diez países miembros. El futuro acuerdo de libre comercio con RCEP beneficiaría a la economía de China, mientras Estados Unidos persiste en cerrar sus fronteras comerciales al mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

China Economía Comercio

¿Te gustó el contenido?