China propone reforma de la OMC por crisis actual

Ciudad de México  

De acuerdo con China, la OMC atraviesa una crisis profunda y requiere de una reforma

 

China propuso el 23 de noviembre de 2018 a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, el tratamiento y reforma a los efectos de corregir malas prácticas de algunos estados miembros asociados que dañan el comercio mundial, y advierte de la existencia de una profunda crisis la cual deberá ser enfrentada por la institución.

Varias veces China y Estados Unidos se enfrentaron acerca de cómo la OMC debería ser reformada con el objetivo de mejorar el servicio a los necesidades de los miembros, cuyo telón de disputa ha sido la guerra comercial cada vez más grande que no solo compromete laeconomía de ambos países, por medio de miles de millones en aranceles de represalia, sino también sacude a todos los mercados del mundo.

Pekín y Washington se reunirán, junto a los demás miembros del G20 el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires-Argentina, con el fin de discutir, entre otros temas, la reforma de la OMC, después de unintento fallido de establecer un acuerdo durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) celebrado el pasado 17 y 18 de noviembre en Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea.

Las discusiones del tema reforma de la OMC gira en torno a las quejas de Estados Unidos quien no ha logrado suspender las políticas chinas en referencia a sus leyes muy estrictas, y el presidente Trump amenazó retirarse con el objeto de proteger los intereses estadounidenses. La intención de Washington es que la OMC adopte medidas duras contra los subsidios chinos a sus empresas del estado, limitar el exceso de capacidad en el acero y otras industrias, y rechazar la práctica obligatoria a los inversores extranjeros a facilitar tecnología de punta en territorio chino.

En conferencia de prensa el 23 de noviembre de 2018, Wang Shouwen, viceministro de comercio de China, reveló una lista de demandas y principios detallados con el fin de aclarar la postura china en relación a las reformas de la OMC en salvaguarda de valores fundamentales, garantía de imparcialidad y protección a países en desarrollo. Mencionó ciertos "subsidios agrícolas excesivos" como práctica exclusiva de países desarrollados quienes aprovechan las lagunas del sistema de la OMC.

Por ello, el viceministro de comercio chino se refirió a que esos países desarrollados solo quieren mantener el status monopólico obstaculizando un auténtico desarrollo de los otros miembros de la OMC. Asimismo señaló, la OMC debería resolver el estancamiento en la designación de integrantes del Órgano de Apelación, bloqueado por Estados Unidos quien culpa a los jueces del organismo en obstaculizar una campaña de la unión americana contra su visión de prácticas comerciales desleales.

Zhang Xiangchen, embajador de China ante la OMC, expresó que China no aceptará ninguna camisa de fuerza como resultado oportunista, de los demás miembros, en las reformas necesarias del organismo internacional.

 

ChinaEstados UnidosGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes