CDMX: Ciudad creativa y resiliente
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

CDMX: Ciudad creativa y resiliente

  Ciudad de México es miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Publicado en: Ciudad de México, el por

En el contexto de la realización de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, uno de los pabellones más importantes es el Pabellón Ciudad de México el cual en esta ocasión se tituló "Ciudad creativa, ciudad resiliente" debido a la designación de la capital mexicana como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ella, se ofrece una gran exhibición museográfica permanente y un área de usos múltiples enfocado a conferencias, encuentros y presentaciones.

Jorge Munguía, director de Buró-Buró, habló en entrevista exclusiva con My Press sobre el proceso y diseño del pabellón. Buró Buró es una oficina y editorial dedicada al desarrollo de proyectos culturales desde publicaciones hasta nuevas plataformas de divulgación, educación y reflexión de las artes y la cultura. Han colaborado con diferentes instituciones, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Coordinación Nacional de Artes Visuales y distintos museos como el Tamayo, el Museo Nacional del Arte y la Fundación Jumex.

"La idea del pabellón nace de un proyecto anterior donde hicimos la convocatoria para la Unesco donde la CDMX fuera reconocida como ciudad creativa [...] queríamos que el pabellón sirviera como un espacio de reflexión sobre ese nuevo título", comenta Munguía. Gracias a la denominación del organismo, la capital se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica denominada Ciudad de Diseño. Planeado con un diseño de un tablero de juegos, se buscó "trabajar en función de la creatividad", pero apuntándolo a un buen común, es decir, "el espacio entre yo y otro, yo y mi comunidad, mi pasado y mi futuro".

Pabellón CDMX es un espacio de reflexión en donde los asistentes podrán descubrir más sobre su comunidad

Cuenta con diferentes módulos y los asistentes pueden ingresar por cuatro puntos distintos; en cada uno hay información diferente y todo está organizado a partir de seis ejes: sustentabilidad y desarrollo, diversidad y equidad, vida cotidiana y movilidad, futuro e innovación y participación y diálogo. "Cuando tú llegas al pabellón, vas a ir encontrándote con estas piezas sueltas y tu interacción con ellas se va regulando a partir de cómo se va despertando tu curiosidad", comenta el director de Buró Buró.

Dentro de la parte de los patios, se pueden encontrar dos estrategias de reforestación, urbana y forestal por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y espacios de interacción. Por otro lado, en el módulo de futuro e innovación, los más pequeños tendrán la oportunidad de imaginar estructuras imposibles y edificios inexsitentes. En el patio de sustentabilidad se podrá observar un sistema de captación de agua pluvial el cual sirve en el riego de las plantas del pabellón y también está filtrada con el fin de su consumo humano.

Otra sección es espacios para actuar en donde Munguía señala si los asistentes no saben en qué quieren ser creativos, en el módulo se podrán poner a la par con ciudadanos del mundo y añade "debemos ser conscientes de que sea algo que funcione local pero aporte al mundo, porque al final de cuentas es nuestra casa". Ahí mismo se pusieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en la Agenda 2030, donde se muestran problemas los cuales deberán resolverse con creatividad.

"Todo se diseñó en función de que esto se pueda después donar a centros culturales o espacios móviles y tiene todas las características de un museo, lugares de exhibición, escenarios para actividades, plataformas para interacción, espacios de juegos para niños y de descanso; entonces se monta y desmonta fácilmente y la idea es tenga una vida más larga", finaliza Jorge Munguía. El Pabellón CDMX estará hasta el 29 de abril junto con el resto de los pabellones de la FICA 2018.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon es reconocida con dos patentes relacionadas con blockchain

DiDi, rival de Uber inicia operaciones para dar seguridad a pasajeros

Ivanka Trump utilizó correo privado para asuntos oficiales

Empresas tecnológicas provocan brusca caída para Wall Street

FICA 2018 CDMX Resiliencia

¿Te gustó el contenido?