México: Iniciativa privada debe involucrarse en medio ambiente
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

México: Iniciativa privada debe involucrarse en medio ambiente

  Menos del 30% de la Alta Gerencia conoce la Ley de Cambio Climático

Publicado en: Ciudad de México, el por

La protección al medio ambiente se ha convertido en una responsabilidad donde todos los actores del ecosistema son parte. Una gran fracción de este compromiso recae en las actividades de las empresas y la forma en cómo llevan a cabo sus tareas productivas. Aunque en México existe todavía una importante área de oportunidad que cubrir, aún no hay una completa conciencia acerca del papel de la iniciativa privada en cuestiones ecológicas: menos del 30 por ciento de la Alta Gerencia conoce la Ley de Cambio Climático.

En su estudio Desarrollo Sostenible en México 2018, la red de servicios de auditoría KPMG entrevistó a cientos de empresarios (entre directores, presidentes, gerentes, y miembros de consejo; tanto de grandes compañías como de pequeños y medianos emprendimientos) para obtener un panorama general. Las organizaciones ven importante la sostenibilidad a futuro, pero cada vez menos líderes la consideran un concepto a incluirse en la estrategia de negocios; en este caso, solo la perciben como una cuestión de altruismo.

KPMG afirma que este cambio en la percepción a lo largo del tiempo no se debe a la apatía, sino a la inclusión de cada vez más Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la encuesta, las cuales tienen menor conocimiento, experiencia y recursos para hacer cambios contundentes a escala ambiental, al contrario de sus homólogas más grandes. La afirmación parece ser cierta, al momento de comparar los resultados históricos del estudio, en el transcurso de los cuatro años recientes.

Poco más del 65% de los directivos mexicanos consideran el estatus y desarrollo actual del país en temas de sostenibildad bajo

Aun cuando el pleno conocimiento de la Alta Gerencia en cuestión de la Ley de Cambio Climático es relativamente baja, es 4% más alta que la registrada en 2014. Asimismo, aunque la comprensión completa o parcial del marco legislativo tuvo un bajón significativo en 2016 (cuando se alcanzó un nivel de desconocimiento de 50 por ciento), para 2018 los números se estabilizaron y superaron a los de dos años atrás. Hoy, 28 por ciento sí tiene conciencia de ella, 34 por ciento sabe algunas cosas y 38 por ciento la ha escuchado, comparado a los 24%, 29% y 47% de hace cuatro años.

De todas formas, hay grandes puntos a mejorar: menos de la mitad de las compañías mexicanas posee inventarios de CO2 y más de una tercera parte no planea incorporarlo antes de un año. Seis de cada 10 empresas o no está preparada para subir su información al Registro Nacional de Emisiones o no sabe de la existencia de dicho órgano, mientras, más de la mitad de los emprendimientos no tiene identificado un verificador que le ayude a cumplir con las obligaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No obstante, existen hitos en cuestión de conciencia e inversión en la Alta Gerencia y las organizaciones. En 2018, cuatro de cada 10 empresas tiene un presupuesto designado a la atención de temas de sostenibilidad medioambiental, mientras, en alrededor del 88 por ciento de las organizaciones, la dirección otorga cierta importancia a los tópicos en reuniones de negocio. Para KPMG, resolver ciertas carencias en términos económicos, educativos y de infraestructura podría ayudar significativamente a una iniciativa privada mexicana más responsable.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Gemini Dollar, criptomoneda vinculada al dólar

AMLO destinará 10 mmdp a damnificados por sismo

Universidades imparten cursos de Cripto y Blockchain

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

¿Te gustó el contenido?