Blockchain y criptomonedas son el futuro de las nuevas economías
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Blockchain y criptomonedas son el futuro de las nuevas economías

  Blockchain, la cadena de bloques imposible de romper

Publicado en: Ciudad de México , el por

Todos los días surgen nuevas tecnologías con potencial de generar nuevas formas de operar en los sistemas financieros, como lo fue el nacimiento de las criptomonedas que trajeron con ellas el blockchain, una tecnología distribuida que viene a dar un segundo paso en la era del Internet.

El Internet se divide en dos eras, la primera, es aquella donde quedaron las aplicaciones empresariales, los chats en las redes sociales, los servidores de red y las entidades que se encargan del cuidado de información. La segunda, es la genialidad del blockchain, las bases de datos y algoritmos distribuidos a lo largo de miles de servidores.

Durante una entrevista para My Press, José Fonseca, director corporativo de Desarrollo y Negocios de KIO Networks, mencionó que el blockchain es una cadena de bloques que construye una serie de transacciones permanentes e inmutables, seguras y públicas. "El blockchain es un soporte de muchos algoritmos, entre ellos todas las criptomonedas".

Tal vez el término blockchain puede ser un poco complejo de entender, es posible que varios de los internautas piensen que es difícil aplicar esta nueva tecnología de información, pero al contrario, tiene muchas áreas de aplicación. José Fonseca explicó su aplicabilidad para todo lo que tenga que ver con el intercambio de activos digitales, manejo de contratos inteligentes, pólizas, seguros, pagos de impuestos, entre otras cosas, "blockchain, es una tecnología distribuida que puede programar cualquier tipo de algoritmo para intercambiar información, valores comerciales o digitales dentro de la red".

Fonseca hizo mención que esta tecnología aporta el uso eficiente de toda la infraestructura tecnológica en la red, "hoy en día se puede llegar a toda la comunidad humana a través de micro costos que generan. Blockchain viene hacer más eficiente con un bajo costo transaccionar por Internet". En el sentido empresarial es totalmente aplicable debido a los usos de la tecnología haciendo una programación para que las microempresas sean las más beneficiadas, "las grandes cadenas de retail pueden implementar la tecnología de blockchain, lo cual permite darle un seguimiento gradual".

La tecnología de blockchain es muy segura y prácticamente inhackeable debido a sus algoritmos que se encuentran divididos y es imposible encontrar un punto de vulnerabilidad único; la llegada del blockchain nos trajo un nuevo mito para crear algoritmos dentro de la red para realizar intercambios de activos digitales, por lo que los servidores de red se van a rezagar con el motivo de dar un gran paso a estos nuevos algoritmos distribuidos.

Para aquellas empresas que quieran implementar esta tecnología a su negocio, Fonseca expresó que en primera instancia se debe analizar y seleccionar procesos sustantivos y empezarlos a programar en algoritmos para iniciar su distribución en la red hacia los servidores o nuevas tecnologías.

Varias organizaciones ya están incluyendo dicha tecnología en sus instalaciones para mejorar la gestión administrativa y ofrecer un mejor servicio a sus clientes, un ejemplo es Mastercard, esta marca de tarjetas de débito y crédito esta implementando en su producto la cadena de bloques para que se puedan realizar pagos instantáneos que van a mejorar las transacciones internacionales.

José Fonseca afirmó que para sacar provecho del blockchain se necesita un intercambio de valor que pueda ser digitalizado, "los candidatos primarios son aquellos que hacen transacciones en comercio electrónico, aquellos que transaccionamos en monedas (todo lo que son valores) , pólizas o contratos que tienen un valor para nosotros".

Por lo que hizo mención en que todos estos nuevos movimientos tecnológicos iniciaron por las criptomonedas, "debemos asegurar al público que la criptomoneda es una transacción segura y distribuida que no necesita un ente central para ser administrada o regulada".

Las criptomonedas y blockchain han hecho que los gobiernos y las escuelas tradicionales de economía cambien su paradigma de este tema, "el uso de las criptomonedas y los conceptos tecnológicos son una moneda en el aire, cada día tenemos mayores ejemplos de su uso cotidiano, ya nos enteramos que campañas publicitarias han realizado pagos con bitcoins, incluso ya existen cajeros automáticos que despachan esta moneda".

En 2018 hay 12 países en el mundo que están haciendo el esfuerzo de implementar el blockchain y las criptomonedas en sus economías, entre ellos destacan los países más avanzados como Inglaterra, China (que no son creyentes de las criptomonedas pero están investigando y proponiendo algoritmos de blockchain no necesariamente para uso de monedas electrónicas), también en la lista se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia y México.

La sociedad y la escuelas Keynesianas deben de ampliar sus horizontes, en definitiva, los mecanismos de pago electrónicos, "no son ni buenos ni malos, son instrumentos que se utilizan para el intercambio", así como sucede con el dinero físico puede haber fraudes y no solo ser una tema virtual. "Las criptomonedas no son buenas ni malas, en si porque también se utilizan para pagos más eficientes, realizar transacciones válidas y transparentes".

El Director Corporativo de Desarrollo y Negocios de KIO Networks, cree firmemente que las nuevas tecnologías van a proliferar, "tenemos nuestra Ley Fintech que tiene tres objetivos, primero el financiamiento colectivo. Con esta ley y algunas leyes secundarias que están a punto de emitirse, estamos tratando de llegar con un enfoque híbrido utilizando tecnologías de blockchain que van a tener una evolución y permear de manera importante dentro de la actividad financiera de México".

Con la aparición de la tecnología y con el cambio directo entre personas e instituciones el volumen de transaccionalidad es muy elevado y en definitiva esta superando a los sistemas monetarios tradicionales, "vivimos en una teoría económica en donde las economías deben crecer y uno de los indicadores del crecimiento económico es el volumen de la transaccionalidad, los sistemas financieros económicos simplemente están evolucionado", enfatizó José Fonseca.

Fonseca opinó que las criptomonedas se van abrir paso y hacer un mecanismo neutral para realizar el intercambio de valores, "cada individuo e institución debe tener una identidad y credibilidad dentro de la red en lo que lo acredita como una identidad que puede intercambiar valores. Esto nos va a llevar al intercambio y uso de criptomonedas vamos a consolidar a las monedas electrónicas como parte de la economía, pero eso lo veremos en los años por venir".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

Blockchain Criptodivisas Economía

¿Te gustó el contenido?