¿Qué opinan los bancos de bitcoin y fintech?
My Press

Lunes, 22 de enero de 2018

¿Qué opinan los bancos de bitcoin y fintech?

  Opiniones divididas a escala nacional e internacional

Publicado en: Ciudad de México, el por

En el ámbito económico, las dos tendencias las cuales han tenido mayor empuje en el transcurso de 2017 en México y el mundo han sido la criptomoneda bitcoin y las tecnologías financieras, también llamadas por el término en inglés fintech. De acuerdo con el portal Statista, solamente en América del Norte se estima una inversión de bancos superior a los 19 mil 100 millones de dólares (mdd) en innovaciones del sector, al tiempo que el mercado de la divisa digital más poderosa del planeta casi ha alcanzado una valoración de 300 mil mdd.

La permanencia de estas tendencias ya ha sido detectada tanto por los bancos centrales como los privados e internacionales; los cuales han comenzado a tomar acciones específicas para adaptarse al nuevo entorno digital. Esto no necesariamente significa que dichas instituciones aprueben al bitcoin o a las fintech, pues el sentir con respecto a estas innovaciones es, en el mejor de los casos, diverso. Sin embargo, sí se puede ver una tendencia clara: las organizaciones financieras globales no confían en la criptodivisa, pero consideran las nuevas herramientas tecnológicas como una buena inversión en el largo plazo.

Ejemplo de esta postura es la del jefe de fintech de la Autoridad Monetaria de Singapur, Sopnendu Mohanty, quien advirtió al público de la fragilidad y los peligros asociados con el bitcoin en septiembre pasado. En una entrevista con The Telegraph criticó su falta de "valor natural intrínseco" y los riesgos al momento de convertir la criptodivisa a una unidad respaldada por un gobierno. Sin embargo, al mismo tiempo, el banco central asiático lleva a cabo un proyecto colaborativo con su homónimo de Hong Kong para establecer una red blockchain (perteneciente al sector de las tecnologías financieras) con el fin de facilitar la transferencia de documentos digitales y datos a través de las fronteras y así reducir el fraude y los errores de transacción.

Múltiples bancos desconfían del bitcoin por no respaldarse de activos o autoridades y adjudicar su valor solo a la especulación

Existen otras posturas mucho más neutrales con respecto al uso del bitcoin, sus similares y las fintech. En un discurso otorgado en Londres en septiembre, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde clasificó sus desafíos, fallos y retos como de carácter técnico y no consideró prudente para los bancos centrales descartar su uso. Recordó las bondades de las criptodivisas, como menores tarifas de transacción en transferencias internacionales y su gran utilidad en países con instituciones débiles o sistemas económicos inestables, como razones por las cuales, eventualmente, "los ciudadanos incluso podrían pedir a las instituciones financieras nacionales a proveer variantes digitales de monedas nacionales". Una postura similar expresó ante tecnologías como la Inteligencia Artificial y los procesadores de pago para el desarrollo del sector.

En el ámbito nacional, la percepción ante tendencias como el bitcoin se enfoca más en la igualdad de condiciones entre los nuevos y los viejos competidores. Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), expresó ante medios cómo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y los órganos de gobierno deben asegurar que todas las compañías sean sometidas a las mismas condiciones regulatorias, sin importar su origen. "Lo que parece importante [...] es que si entras por las fintech también las cumplan [las reglamentaciones] y eso es por el beneficio de la gente y el sistema [...] Nada más hay que alinearlo para que no se vuelva una puerta de escape para no cumplir las reglas".

Sin embargo, también hay voces conciliadoras y más animadas ante estas tendencias entre los líderes de los bancos los cuales operan dentro de México. Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocios de BBVA Bancomer, expresó en septiembre su visión de la Ley Fintech como una oportunidad para "permitir que pequeños emprendedores se conviertan en banqueros en una rama determinada", lo cual a su vez generaría mayor competencia en el entorno financiero. Por su parte, el presidente de la ABM afirmó cómo, en conjunto, la organización no rechaza a bitcoin u otras criptomonedas; pues dentro de su estructura hay quienes confían en su valor como activo virtual, si se consiguen establecer candados efectivos para evitar actividades ilícitas.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Energía eólica crecerá en México durante 2018

Conoce la lista de los paraísos fiscales de la UE

48 Reunión Anual del WEF: contra un mundo roto

Facebook y video dominarían marketing en redes sociales

FinTechBitcoin

¿Te gustó el contenido?