Autoconstrucción fue impulsada por la pandemia pero no es exclusiva de sectores bajos

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Sectores de clase media fueron impulsados por la pandemia para labores de autoconstrucción

 

Mediante un comunicado del 14 de julio de 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) junto a Cemex, presentaron el 'Manual de Autoconstrucción de Vivienda', orientado a generar guías a personas con intenciones de edificar o remodelar sus inmuebles por sus propios medios. Durante la conferencia de prensa, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, compartió que 9.4 millones de viviendas en México presentan algún tipo de rezago habitacional. De esto se desprende, el 79% presenta rezagos por el uso de materiales precarios, el 19% por hacinamiento y un 2% por falta de drenaje sanitario. NotiPress entrevistó a especialistas para conocer el avance de la autoconstrucción en 2021, el impacto de la pandemia y si la práctica es exclusiva de sectores de bajos recursos.

[tw1]

El manual presentado a pocos meses del gran confinamiento por la Covid-19 fue un trabajo en el cual colaboró el Tecnológico de Monterrey, universidad de donde egresó el titular de la Sedatu y se basa en una metodología con priorización de estrategias de construcción sostenibles. El texto aborda el uso de los materiales, las labores de albañilería y hasta los conceptos legales de la construcción.

Qué impulsó la autoconstrucción y cuáles son los sectores sociales de mayor adopción

NotiPress entrevistó a Jessica Brett, ingeniera de especificaciones de Grupo Imperquimia para conocer las motivaciones del incremento en la adopción de la autoconstrucción en tiempos de pandemia. Brett expresó, la obligatoriedad de estar en casa durante el confinamiento generó un espacio de reflexión en las personas y esto detonó acciones que van desde la remodelación hasta refacciones como la impermeabilización (acciones preventivas y correctivas).

Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, explicó en entrevista exclusiva para esta agencia, "mucha gente estaba buscando material porque querían hacerle algo a su casa, tuvieron mucho tiempo". Esta fue la manera en que se concibió la apertura de San Cayetano Express, una tienda de Ciudad de México dedicada a la autoconstrucción que comercializa las marcas Mezcla Brava y Novaceramic.

Aplicaciones de la autoconstrucción

Al respecto, la ingeniera de especificaciones dijo sobre el perfil de los sectores que adoptaron la autoconstrucción, "no necesariamente [son sectores] de menores recursos". Podría decirse que personas de más recursos eventualmente tomaron la práctica como una actividad entretenida para matar el tiempo.

Asesoría y costos de la autoconstrucción

Siempre es bueno contar con una asesoría en la aplicación de los productos de autoconstrucción, dice Brett. Para Montoya, debido a que el 70% de las obras que se construyen en el país son autoconstrucción, esto hace imperante las soluciones dirigidas a las necesidades de la autoconstrucción. "Mucha gente está haciendo cada vez más sus casas", dice el gerente general de Materiales San Cayetano. Por ello, "aquí les estamos capacitando para que entiendan qué van a comprar y cómo lo pueden instalar", aclara.

Acerca de los costos de la autoconstrucción, los especialistas coincidieron que si se siguen los pasos correctos, el costo puede reducirse si se le compara con la contratación de profesionales de la construcción. Por este motivo, las guías, ayuda y soporte técnico son fundamentales para encarar la práctica de la autoconstrucción.

[tw2]

KeObra, una empresa sensible a la situación económica, se dedica a ofrecer inspiración y empoderar a las familias mexicanas para el desarrollo de propuestas innovadoras y visionarias. La firma dirigida por Ernesto Nava y Lara Hernández ofrece una calculadora en línea para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones de construcción.

Bueno, bonito y barato es una premisa a la hora de encarar actividades de autoconstrucción, sin embargo la práctica dejó de ser exclusiva de sectores de clase baja, dijeron los especialistas. El 'hazlo tu mismo' es una evolución en varios sentidos y paulatinamente se está convirtiendo en un estilo de vida para los amantes de hacer las cosas con sus propias manos. La pandemia fue solo el impulso necesario para retomar una actividad cuya visión ya existía y ahora se está ampliando a otros sectores económicos de la sociedad.

 

NegociosConstrucciónEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes