AMLO presenta el T-MEC al Senado para eventual ratificación

Ciudad de México  

AMLO explicó que este documento exige la aprobación por mayoría simple del Senado como poder autónomo

 

Este jueves 30 de mayo de 2019 acudirán al Senado de la República varios funcionarios del gobierno federal, para presentar el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, para su eventual ratificación, dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al abrir con esta información su conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que irán a la cita los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, quien además fue el negociador por México de este acuerdo.

Explicó que este documento exige la aprobación por mayoría simple del Senado y, aunque "estamos seguros de que se va a aprobar", reconoció que esta cámara, como poder autónomo, tomará su decisión, si bien se cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo de México a favor de este instrumento comercial.

Ello, luego de que el T-MEC, sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado el pasado 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires por el ahora expresidente de México, Enrique Peña Nieto, el de Estados Unidos, Donald Trump, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador descartó la existencia de un plan "B", por el contrario, se mostró optimista de que el acuerdo sea ratificado; "la verdad estoy optimista", puesto que "hay condiciones inmejorables para la aprobación.(La ratificación del T-MEC) va significar más inversión para México, más empleos, más bienestar. Sí es importante", acotó al resaltar que se trata de una decisión soberana, "ya se iniciaron los procesos en los tres países. Nosotros decidimos comenzar este proceso hoy, desde luego hay comunicación permanente", acotó el Jefe del Poder Ejecutivo.

En este marco y respecto a los pronósticos de crecimiento para México, comentó que "somos respetuosos de la autonomía del Banco de México (Banxico). Nuestros datos nos indican que vamos bien", al dejar claro la apreciación del peso.

Trató de otros asuntos en los que ella tenía interés de conocer como es el combate a la corrupción, orientar al presupuesto para atender a los jóvenes y la defensa y protección del medio ambiente.

"Seguramente con los funcionarios de Hacienda y Crédito Público, sí trató asuntos financieros. Nosotros estuvimos conversando más de una hora y ella manifestó su confianza en la marcha de la economía de nuestro país", dijo el mandatario mexicano.

Sobre los riesgos que hay de la no ratificación del T-MEC, AMLO se mostró optimista de que ocurra todo lo contrario, aun con las diferencias con Estados Unidos. "En Canadá no hay duda de que se apruebe", enfatizó.

Finalmente expuso que no le corresponde hablar sobre las diferencias que hay en el vecino país del norte. "Yo apuesto a que se va aprobar el Tratado, les puedo pronosticar que se va aprobar sin dificultad y pronto se va llegar a este acuerdo porque conviene a Estados Unidos, conviene a Canadá y conviene a México", añadió.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

T-MECMéxicoAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad