Colombia en contra de amenazas a periodistas

Ciudad de México  

Colombia en contra de amenazas a periodistas

Iván Duque, rechaza amenazas contra periodistas

 

La policía nacional de Colombia,creó un grupo especial para investigar las amenazas recibidas por varios periodistas, informó el director de la institución general, Jorge Nieto.

"Tenemos el cuerpo élite de la policía atendiendo cada caso en particular, el de un periodista. Cada caso es una prioridad que está siendo analizado por la Fiscalía y la Policía", dijo Nieto a la cadena de radio RCN.

Al caso de varios periodistas, que trabajan en medios pequeños de provincia se unieron diversas amenazas contra comunicadores en Bogotá. Las intimidaciones se dirigieron contra la columnista María Jimena Duzán, a la periodista del diario "El Tiempo", Jineth Bedoyay varios trabajadores del portal de Internet "La Silla Vacía".

Por su parte, la directora del noticiero central deRCN Radio, Yolanda Ruiz, reveló, que una persona llamó por teléfono a la estación, y esta profirió amenazas contra ella y varios integrantes de su equipo.

En el caso de Bedoya y los periodistas de "La Silla Vacía", las amenazas fueron hechas por un grupo identificado como "Águilas Negras", una banda paramilitar asociada con atentados contra líderes sociales en diversas regiones. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, repudió las amenazas y pidió a las autoridades capturen a los responsables.

Me preocupan mucho las amenazas a los periodistas, porque eso es producto de una ola para generar una angustia y un miedo, porque hay un interés que se multiplica para manipular a la población. Tenemos que combatir todos esos fenómenos, dijo Santos en un acto público.

Iván Duque, el presidente electo de Colombia, el cual sucederá aJuan Manuel Santos, el 7 de agosto de 2018, tambiénrechazó las amenazas en un mensaje escrito vía Twitter.

Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), creada en pro de los derechos de los comunicadores, se unió a las voces de rechazo por las intimidaciones y dijo, el Estado debe garantizar la seguridad de los periodistas.Según dijo a RCN el director de la Flip,Pedro Vaca, las amenazas han sido hechas por grupos con poder y están siendo "desnudados por la prensa"por las actuaciones ilegalesque realizan en varias regiones del país.

Vaca, señaló que los periodistas corren riesgos por tener que informar sobre grupos operativos en algunas regiones, entre ellos bandas de narcotraficantes, la guerrilla delEjército de Liberación Nacional (ELN) y grupos disidentes formados tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

ColombiaDerechos HumanosLibertad de Prensa

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad